Hoy por la mañana en el Dispositivo Territorial se realizó una nueva charla sobre salud mental allí además de la Directora del Samco; Patrícia Ruiz, el sub secretario de salud y Desarrollo Social Leandro Primón, junto en este caso al Doc. Ignacio Daniel Alassia, médico psiquiátra y ex director del centro de Adicciones Cenadic.
PRIMÓN: «Hicimos la charla en conjunto, para repensar el tema de salud mental, nos parece algo tan importante poder dar esta instancia, recién estuvieron las chicas hablando de todo lo relacionado con la ley de salud mental y trabajando sobre eso, ahora vamos a abordar la problemática del consumo problemático, así que, para nosotros, es un gusto enorme tener a Nacho.»
Dr.Ignacio Alassia: «Muchas veces, hablamos de consumo problemático y referimos a la población y no se hace nada que abarque a este consumo problemático, sobre todo en los adolescentes. Es importante porque en la pandemia se aumentó el consumo de drogas en general y triplicado el consumo de alcohol a pesar de no haber tenido acceso a estos. El problema de la accesibilidad se esta dando en todos los centros de salud y hospital, porque no hay una llegada ni una apertura para tratar este tipo de temas.
Nosotros nos guiamos mucho por el observatorio nacional de drogas y en las ultimas estadísticas, lo que mas se consume es el alcohol. Prácticamente de 10 personas que hacen tratamiento, 8 tienen consumo problemático de alcohol. Esto es importante porque es algo que no esta visibilizado, muchas personas minimizan este consumo y el naturalizarlo hace que el consumo aumente.
El aislamiento, que ha generado mucho estrés, preocupación respecto al futuro, problemas económicos, son factores que predisponen al consumo.
La franja etaria disminuye, cada vez son más jóvenes, quienes ven naturalizado el consumo
El riesgo con la marihuana se da como con cualquier otra droga, se desarrolla una adicción, además de todo lo que deriva del consumo problemático a largo plazo, es decir el problema es que el adolescente no le interesa saber que consecuencia les va a traer dentro de 15 años. El problema es que muchos adolescentes y chicos no piensan en estas consecuencias, así que uno por ahí habla de los problemas a corto plazo, como pueden ser accidentes de tráfico, embarazos no deseados, etc. Con la marihuana es un caso distinto, ya que últimamente se ha puesto de moda el autocultivo, el cual, sin embargo, no previene ninguno de los riesgos antes mencionados.
El inicio de adicciones, siempre es el alcohol, justamente por ser una droga social y legal. Muchas veces no se habla de un inicio como tal, pero el consumo en efecto, provoca una pérdida de temor a las demás drogas.», finalizó
Psiquiatra Ezequiel Gattaf, APRECOD, parte organizativa adelantó las charlas para octubre:
«Las charlas van a continuar mes a mes, con la posibilidad de traer a una experta abogada quien va a tratar la problemática de la discapacidad y su abordaje. Luego, el otro mes, un disertante quien hablará acerca de la vinculación con la familia. Estas charlas surgen a raíz del trabajo de los equipos, son problemáticas que importan a la comunidad y esperamos que estas tengan continuidad y que toda la población pueda sumarse. »
Comentarios sobre esta publicación