Y en el cierre de año también pudimos dialogar con el Intendente Ingeniero Mario Fissore que nos recibió en la sala de reuniones para detallar algunas actividades y temas además de proyectos para lo que viene en este 2022
«La finalización del año es distinta al comienzo, indudablemente este año 2021 siguió atravesado por la pandemia de Covid-19 con sus implicancias, lo que es el funcionamiento de la ciudad en general pero también al funcionamiento del Estado, del municipio, pero hemos tenido importantes logros y realizaciones, podemos hablar de importantes obras que se han concretado durante todo este año y que ha llevado a una mejora indudable a la calidad de vida a la gente que vive en estos sectores, por ejemplo, por la pavimentación de muchas de las calles, la construcción de viviendas del plan PROCREAR y muy prontamente se inician las del programa CASA PROPIA, que son 78 viviendas: 52 para empleados metalúrgicos y 26 para empleados municipales, se ha podido concretar la primera etapa de Caminos de la Ruralidad que es 9,5km de caminos rurales que nos conectan con unas de las escuelitas de campo de la zona, y otros programas como el que vamos a inaugurar, la construcción de la Plaza de la Mujer, también la primera etapa del Parque Lineal de Eucaliptus, la construcción de ecoparques, una serie de programas que nos han beneficiado. Pero no hay que quedarnos sólo con las obras públicas, hemos desarrollado también algunos programas culturales, sociales, recreativos, pero la pandemia siguió vigente incluso en esta época del año que está revitalizándose la cantidad de positivos, si bien no con la agresividad que tuvimos anteriormente pero si con el mismo cuidado.
Aumento de TGI
Hemos presentado una nueva ordenanza al cuerpo legislativo un nuevo presupuesto para el año próximo, hemos incluido dentro de la impositiva un incremento del 35% en lo que hace taza general de inmuebles, en los últimos 2 semestres, en los últimos dos años, no se habían incrementado estos valores, todos sabemos lo que insume la inflación vigente y lo que eso implica, si cualquier vecino analiza lo que valía el combustible un año y medio atrás a lo que vale hoy, o cualquier insumo básico se va a dar cuenta que hay que actualizar el costo de la taza general de inmuebles, que es lo que el vecino está pagando por las prestaciones de los servicios. Si alguno tuviese que adaptar el costo de los servicios a la taza debería aumentarse más de un 200% para tener mínimamente un equilibrio. Y más aún si los índices recaudatorios del 100% de lo emitido lo tenemos en el 70%, indudablemente que hay un desfasaje importante en este contexto. Si uno lo analiza en pesos, el sector de taza que más aumenta, aumenta $450. El proyecto de presupuesto que hemos presentado tiene alguna impronta que avanza sobre la mejora en la calidad de los servicios, en la mejora en la ejecución de obras públicas, que también redunda en esta cosas, aclarando que todo lo que va en obra pública es presupuesto calzado con recursos que vienen de organismos a donde se gestionan, porque no son de recursos propios. Si el municipio tuviese que plantear obra pública con su propio presupuesto no podríamos hacer nada.
Su relación con el concejo
La relación del ejecutivo y el concejo debe ser fluida, más allá de los consensos o de los disensos que se puedan lograr, estos representan la voz de los vecinos, de distintos sectores de la comunidad y es muy bueno escuchar esa voz en una mesa de búsqueda de políticas públicas que mejoren siempre la calidad de vida de nuestros vecinos. Vamos a estar, vamos a trabajar, la idea es proponer, plantear, escuchar propuestas del cuerpo legislativo para que, en conjunto, podamos lograr los mejores proyectos para que al implementarlos se mejore la calidad de vida de la gente.
Fortalezas y debilidades
La fortaleza es siempre las ganas de gestionar, de estar al frente del municipio más allá de todas las temáticas que se viven, uno tiene que ser consciente que uno ya lleva muchos años al frente de esto.
Una de las debilidades quizás sea el cansancio, porque este último tiempo he sentido ese cansancio que se siente cuando uno debe absorber mucha responsabilidad, mucha presión en muchos aspectos; llevar adelante una gestión donde se está atravesando una pandemia muy fuerte que pega en el seno familiar, en la economía local, en la generación de desempleo, en el cierre de comercios.
Aún así yo me quedo más con la fortaleza, las ganas, la dedicación, y el compromiso de seguir adelante, de seguir tratando de desviar todos estos obstáculos que se vienen presentando permanentemente, saltearlos y seguir adelante para poder culminar el 2023, mi gestión, acorde a las demandas que tiene la sociedad.
Cierre de año y proyectos
En el año 2021 también estuvieron las elecciones legislativas, tanto las internas abiertas como las generales, también han insumido un trabajo extra. Yo creo que haciendo un balance, tenemos muchas más cosas positivas que negativas en el transcurso de todo el año y esperamos un 2022 mucho mejor.
En mente tenemos desde comienzos de año un sin número de proyectos que se van a llevar adelante, esperamos que esta pandemia se termine y podamos volver a la normalidad. Decirle a la gente, a nuestros vecinos, que tengan un buen 2022 atravesado por una mejor salud, que se vuelva a generar todo este entramado comunitario y social que tiene nuestra ciudad, sobre todo en lo productivo, y que la actividad y movimiento económico vuelva a sus carriles normales.»
NOTICIAS RELACIONADAS:
Comentarios sobre esta publicación