La Cooperativa Eléctrica de Galvez explica el aumento en el costo de la energía en el país, que se produce como resultado de la quita de subsidios por parte del gobierno nacional. Alberto Pestarini explica a todos los ciudadanos como afectará esto a los usuarios de cada nivel (definido por los resultados del Registro de Adhesión) y a los comercios y industrias dependiendo del consumo.
ALBERTO PESTARINI: «Este es un aumento del 62% sobre el costo de la energía que se produce en el país, va trasladándose en cascada a los distribuidores provinciales, a las cooperativas y de ahí al usuario. Ese 62% en el aumento de la energía no es para todos los usuarios o todos los consumidores, sino que aplica totalmente sobre el nivel 1. No sé si recordarán que había un registro que el gobierno Nacional implementó el año pasado, que es el registro de adhesión al servicio eléctrico y también era el del gas, donde uno tenía que indicar los ingresos que tenía y de ahí te ponían en un nivel 1, 2 o 3. Bueno, en nivel 1 eran los que se les iba a ir sacando totalmente el subsidio, o sea que esos usuarios son los que ahora van a recibir totalmente ese aumento del 62% el costo en energía, que en la factura propia de cada usuario va a representar entre un 40% y un 56% de aumento. Después estaba el nivel 2, que era para los usuarios de menos recursos, según su declaración jurada, que no van a recibir ningún tipo de aumento porque se les aplica el subsidio total. Y estaba el nivel 3, que era una parte intermedia de ingresos, que van a recibir un aumento de aproximadamente entre el 10% y el 30% en sus facturas por ese aumento de quita de subsidios.
Después tenés los comercios y las industrias, que hay una franja ahí para los comercios, hasta 400 kW de consumo; no van a recibir aumento, y a partir de ese consumo, ahí se les aplica esta quita de subsidio que es más o menos entre un 5% y un 10% le va a representar en su facturación.
Es para todos los usuarios del país, porque eso viene de nivel nacional. Nosotros estamos alertando a las personas que estén en el nivel 1 o en el 2 y los comercios, que se les va a ir aplicando esta quita de subsidio, tengan en cuenta este aumento y, aparte, si hay algunos usuarios o asociados que consideran que están mal encuadrados o no hicieron en su momento el registro, que está abierto ese registro para que se anoten o modifiquen su situación para que no se le aplique estos aumentos totales. Cualquier duda u otra información, estamos a disposición».
Comentarios sobre esta publicación