Según se detalla en la publicación, el Fondear tendrá el objetivo de “permitir un mayor acceso al financiamiento; promover la inversión y el consumo; y contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país”.
El Gobierno amplió los alcances del Fondo para el Desarrollo Productivo (Fondep) para promover la inversión y el consumo de productos nacionales, a través del Decreto 122/2021.
Esa norma, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece que el Fondear tendrá el objetivo de “permitir un mayor acceso al financiamiento; promover la inversión y el consumo; y contribuir al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país”.
Además, se plantea “contribuir a la puesta en marcha y el sostenimiento de actividades o empresas con elevado contenido tecnológico, estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales”, según señalan sus considerandos.
El decreto destaca que el Fondo “es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las mipymes”, ya que -precisó- “cuenta con la posibilidad de atender con agilidad y efectividad, con distintos instrumentos, a sectores que, por la coyuntura económica o circunstancias puntuales de la economía local o internacional, así lo requieren, inclusive articulando con distintos actores de la economía como, por ejemplo, entidades financieras”.
También, subraya que “la reactivación productiva requiere actualmente no solo de inversiones y desarrollo de actividades, sino, previamente, del aumento de los niveles de consumo y del volumen de ventas, para así sostener a emprendedores o emprendedoras, pequeñas, medianas y grandes empresas, en la superación de la crisis económica”.
Además, concluye que “se estima conveniente disponer que, a través de los instrumentos de financiamiento del Fondep, se pueda contribuir al aumento del consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales, siempre que ello implique un impulso a los productores de bienes o prestadores de servicios nacionales”.
Asimismo, señala que la norma “se propone ampliar el espectro de posibles destinatarios de los instrumentos del Fondo, incorporando a las jurisdicciones y entidades de la administración pública nacional, provincial, de la Ciudad de Buenos Aires o municipal, las sociedades del Estado o con participación estatal mayoritaria y las universidades públicas”.
Para esto, indica, se adicionará “un nuevo instrumento de aplicación de los fondos, como lo son aportes reembolsables, en aquellos casos en los que, por la naturaleza jurídica pública nacional, provincial, municipal del destinatario, resulte más conveniente su otorgamiento a los fines del cumplimiento”.
Del mismo modo, el Gobierno considera necesario “adecuar el instrumento Aportes No Reembolsables con el fin de que, en casos debidamente justificados, el Fondep esté facultado para conceder fondos sin requisito de devolución”.
Comentarios sobre esta publicación