El acto de apertura de la muestra itinerante «Ana Frank: una historia vigente», «Historias de Desobediencias en medio del horror, elegir la dignidad humana» y el Taller «Libertad de Reflexionar», se realizó este lunes en el club Tracción de Gálvez y contó con la presencia de Leonardo Simoniello, director del Centro de Ana Frank sede Santa Fe y coordinador de Espacios Educativos, los responsables del convenio para que la muestra esté en nuestra ciudad, el senador provincial Leonardo Diana, el concejal Mariano Busso y miembros de la biblioteca popular «Dr. Andrés Egaña». También se hicieron presentes el intendente Mario Fissore, concejales, alumnos de distintos establecimientos educativos, los capacitadores y público en general. La muestra estará desde este lunes hasta el viernes 27 de mayo y también se trasladará a Coronda, San Genaro y Monje en lo que concierne al departamento San Jerónimo.
Por segunda vez y luego de casi seis años, «nuevamente la muestra está en Gálvez y ante ello el legislador Diana se mostró agradecido a todos los que colaboraron para que se realice nuevamente aquí, siendo una muestra muy interesante que va más allá de un diario relatado por una niña judía de 13 años que sufrió uno de los holocaustos más terribles de toda la humanidad, y que nos deja un mensaje tratando de generar conciencia permanente sobre los hechos de injusticia, de lesa humanidad y atroces que a veces ocurren en la realidad. Esta muestra además tiene a los jóvenes como protagonistas, los cuales muchos de ellos serán guía hasta el día 27 del corriente y transitarán por aquí alumnos de 6º y 7º grado de la ciudad y la región, como también los alumnos del secundario en todos sus niveles. Es una hermosa muestra que siempre está vigente por la temática que aborda».
A su turno, el concejal Busso dijo que esta muestra también motiva a los jóvenes que van a ser capacitadores y que son generalmente alumnos de las escuelas secundarias de nuestra ciudad, más de 2500 chicos van a pasar por la muestra, tocándose temas muy sensibles como guerra, inequidad, injusticia, para que después lo instalen y lo puedan charlar. Sobre los guías, refirió que la semana pasado estuvimos invitándolos en cada uno de los establecimientos educativos y se sumaron varios que se estuvieron capacitando todo el pasado fin de semana en dos jornadas muy interesantes. Ellos mismos son el corazón de esta muestra y los que ahora están brindando las charlas a sus pares. De todas maneras continuamos invitando a todos los chicos, entre los 16 y los 22 años que quieran participar y ser guías que están a tiempo de hacerlo».
«También vamos a hacer extensiva la invitación para toda la comunidad que seguramente será el día sábado y domingo en el club Tracción«, comentó el edil
Leonardo Simoniello quien en el año 2012 fue designado como Responsable de Anne Frank Stichting Argentina en la Provincia de Santa Fe, siendo esta la primera y única provincia en tener un responsable directo del Centro, dijo que «el legado de Ana Frank nos invita a reflexionar y recorrer la historia, que para construir memoria viene muy bien. Nosotros no somos el sistema educativo pero trabajamos complementariamente con el sistema educativo, en este caso con docentes, con capacitadores, con padres, con personas de las distintas entidades de la localidad, pero fundamentalmente con los jóvenes que van a ser los guías».
«La historia de Ana tiene un legado muy fuerte, sobre todo hoy que hemos pasado una pandemia, que sufrimos discriminaciones, violencia, que a veces no sabemos cómo actuar ante una injusticia, han elegido vivir, resistir, y nos dejó su legado en un escrito tan importante como su diario».
Pero además, -continuó Simoniello-, está en Gálvez una muestra denominada «Historias de desobediencias», siendo la primera vez que pisa suelo santafesino y para nosotros es un orgullo que esté en esta y con el senador (Diana) estamos acordado que llegue a otras localidades como Coronda, San Genaro y Monje. También tendremos el taller «Libertad de Reflexionar» que trabaja sobre los roles en la violencia, donde existen cuatro roles; el agresor, el agredido, el observador y nosotros vamos a tratar de buscar impulsar el rol de la protección. Ojalá que esta ciudad lo pueda disfrutar y no es solamente para jóvenes sino también para adultos».
Comentarios sobre esta publicación