2 de Abril | Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en noviembre de 2007. Este día permite concientizar y visibilizar la lucha de las familias y de personas con Autismo.
El Intendente Mario Fissore dijo que “desde el estado vamos a estar trabajando en un proyecto que lo pensamos largar en los próximos días, que tiene que ver con la instauración de un espacio dentro del Centro Territorial Comunitario, con un equipo interdisciplinario de profesionales para que junto a las familias y a los niños que sufren de este trastorno puedan mejorar su calidad de vida”.
Además, habló de la importancia de trabajar juntos en programas, proyectos y compartir espacios de trabajo junto a diferentes instituciones, organizaciones y familias para hacer de nuestra ciudad un lugar más accesible para las personas con discapacidad.
NOS CONCIENTIZAMOS
¿Qué es y por qué importa? fuente: Iluminemos por el Autismo
Por definición, el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva. La palabra “trastorno” puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual, la nueva visión consiste en llamarle “condición”.
Para fines prácticos, podemos entender el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.
Se dice que es un espectro porque existe una gama muy variada de características con las cuáles se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única, por decirlo de algún modo. Lo anterior significa que las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro.
A continuación te dejamos una infografía de mitos y realidades del autismo:
Características de autismo
El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social, al no ser una enfermedad, no tiene síntomas, sino características. Al ser una condición del neurodesarrollo, lo que significa que está presente durante toda la vida. El espectro autista es muy diverso y complejo, como un gran abanico, no en todos casos se presenta de la misma forma o con la misma intensidad, tratar de explicarlo no es tarea fácil, pero podemos intentarlo a partir de las características más comunes en cada una de las áreas afectadas.
Integración sensorial
Es la forma en que el cuerpo procesa la información que recibe del entorno, por medio de los sentidos. Algunas personas con autismo pueden tener hipo o hiper sensibilidad a los estímulos sensoriales auditivos, visuales, táctiles, olfativos y/o gustativos.
Otras de las percepciones que pueden verse afectadas son la propioceptiva que es aquella que nos ayuda a dimensionar distancias, profundidades, así como el tamaño de nuestras extremidades, y la vestibular que regula el equilibrio y la forma en que percibimos la combinación del espacio con el movimiento del cuerpo o cabeza.
Comentarios sobre esta publicación