Se realizó una charla en el Hospital de la ciudad sobre la fecha de vencimiento de los certificados de discapacidad. Se informó que ahora se llamará «fecha de actualización» y se podrá renovar a través de ANDIS o en el hospital.
Lorena Martínez, Terapista Ocupacional: «Bueno, lo que se realizó fue una charla informativa en el Hospital de Gálvez, donde los integrantes de la Junta Evaluadora de la Discapacidad expusimos sobre el tema de la fecha de vencimiento de los certificados, porque estaba circulando por los medios una información respecto a que los certificados de discapacidad “no tendrían fecha de vencimiento”. En realidad, lo que se hizo fue un cambio de nombre: en lugar de fecha de vencimiento, ahora se denomina fecha de actualización.
Quienes estuvieron presentes de la misma fueron los integrantes de la Junta, entre los que se encuentran las doctoras María Florencia Porpatto, Bárbara Schaab, la Terapista Ocupacional Lorena Martínez, el psicólogo Ramiro Relancio, la doctora Vanesa Biglia (en representación de la dirección del efector) y la secretaria Mariana Riva, explicaron que a raíz de las reiteradas consultas sobre la información de que los CUD no tendrían vencimiento, las fechas fueron modificadas por fecha de actualización. A nivel Nacional se está trabajando en comisiones para posibles cambios de normativas e implementación de C.U.D., pero a la fecha el único cambio realizado es el mencionado más arriba.
A los fines prácticos, la forma de acceso es la misma: las personas que tienen certificado tienen que renovarlo cuando la fecha indique en su certificado. Las formas de acceso al certificado pueden ser a través de la página de ANDIS, que es la Agencia Nacional de Discapacidad, o a los teléfonos de contacto aquí del hospital. Tenemos un teléfono fijo, un WhatsApp, un correo electrónico, o también pueden hacerlo personalmente de martes a viernes por la mañana. Pero más que nada era para ponernos otra vez en comunicación con las instituciones y con las personas que tienen discapacidadpara financiar esta idea de que los certificados aún necesitan una actualización, que antes se llamaba renovación. Sabemos que se está trabajando en las normativas, sabemos que se intenta flexibilizar el sistema, pero al día de hoy nosotros no recibimos aún nada de eso».
Nota:
Galería:
Comentarios sobre esta publicación