El Sindicato de Camioneros de Santa Fe, el gremio que conduce Sergio Aladio, presentó un Convenio Colectivo propio al que definió como “moderno y federal” para la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad.
Tras la presentación, Sergio Aladio hizo hincapié en “algunas novedades” que ofrece el nuevo Convenio Colectivo, entre las cuales mencionó el fondo de cese laboral, que se aplica “en el caso de haber una disolución del trabajador”.
En ese sentido, el dirigente explicó: “Instrumentamos ese fondo, el cual se haría cargo del despido inmediatamente”.
El nuevo Convenio implementó además el cargo de chofer aprendiz, el cual consiste “en restituir ese puesto por seis meses, el cual contaría con un chofer instructor que cobraría un adicional de un 10%”.
Al respecto, el Secretario General del gremio manifestó: “Nos estamos quedando sin choferes y queremos generar más puestos de trabajo”.
Asimismo, el titular de Camioneros Santa Fe ponderó que se logró la regulación de los adicionales y lo ejemplificó con el caso de control de descargas.
Sobre dicho punto, el dirigente indicó que antes de este Convenio, un trabajador debía superar las dos horas de trabajo para percibir ese adicional.
“En este caso, cuando el trabajador descarga el camión, cobra el control de descargas sin tener que esperar ese tiempo”, aclaró.
CONVENIOS
Sergio Aladio hizo notar que los convenios colectivos de trabajo marcan “las pautas, las aplicaciones y lo que debe abonar el empresario y cobrar el trabajador”.
En ese marco, el referente sindical recordó: “Cuando teníamos relación con la Federación de Camioneros (el sindicato liderado históricamente por Hugo Moyano), aplicábamos un convenio del año 1975, modificado levemente en 1989, el cual quedaba muy lejos de la necesidad que teníamos los trabajadores y empresarios de la provincia de reflejar lo que teníamos que cobrar y de cómo regular las relaciones laborales entre las partes”.
Aladio destacó que por ello surgió la necesidad de suscribir este nuevo Convenio basado en las normativas actuales que, si bien en muchos casos ya se están aplicando, era necesario regularlas y por eso se comenzó un trabajo entre el gremio y las cámaras empresariales de la provincia.
“Hemos pasado por audiencias públicas y con empresarios y reuniones con delegados. El fin de semana pasado firmamos y presentamos la finalización del trabajo. Tengo un orgullo enorme, poder hacer esto desde el interior pone a Santa Fe y a nuestra actividad como un ejemplo”, recalcó el dirigente.
PARITARIAS
Con respecto a las paritarias, el titular del gremio camionero santafesino indicó que se aplica el mismo aumento que rige a nivel nacional y afirmó: “No podemos dejar a las empresas de la provincia fuera de competitividad con respecto a las empresas del resto del país. Sí teníamos que generar instrumentos para que pudieran reflejar algo distinto”.
El dirigente agregó además que, a nivel nacional y debido a la crítica situación en la que se encuentra la obra social, la Federación de Camioneros “les está pidiendo a sus trabajadores un adicional de $5.800”, pero que debido a que el sindicato santafesino no pertenece a la Federación “ese importe no es abonado por nuestros camioneros”.
Finalmente, Aladio se refirió a la relación que debe existir entre las organizaciones sindicales y los empresarios: “Hay que encontrar el equilibrio entre las dos partes, entender que en estos meses de trabajo que tuvimos con los delegados y empresarios, ambos entendíamos los problemas del otro. Por ende, decidimos empezar a actuar como sector más allá del rol que ocupa cada uno. Tenemos que generar que, para el empleador, el trabajo en blanco sea más barato que el trabajo en negro”.
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