En la tarde noche del martes se realizó en el Teatro Marconi entrega de actas de regularización dominial a cinco familias de Gálvez.
«Hemos hecho entrega de actas sucesorios a cinco familias de Gálvez como se viene realizando permanentemente en toda la provincia, una política inclusiva pero además un acto de justicia, ya que muchas familias viven 35 años en una vivienda y nunca tuvieron un papel que conste que esa vivienda les pertenecía. Ni siquiera la posibilidad de mejorarla, reformarla o agrandarla, por temor a que se la saquen. A partir de hoy, estas familias tienen la posibilidad de tener y utilizar el acta sucesoria, obteniendo luego la escritura», dijo el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, acompañado por Antonia Rolfo quien como coordinadora está a cargo de las mismas.
Precisamente Antonia, al ser consultada sobre cuáles son los requisitos para que las familias obtengan la regularización dominial, explicó que la coordinación ejecutora, organismo provincial que se encarga de tramitar el procedimiento previsto por la ley Pierri y que corresponde a la ley nacional n° 24374, prevé requisitos que son posesión pública, pacífica, continua en el inmueble, no deben tener otras propiedades, tienen que estar ocupando la vivienda y que reuniendo ciertos requisitos de prueba, pueden iniciar el trámite en el Ministerio de Desarrollo Social y poder llegar a obtener, en principio, el reconocimiento de derechos posesorios, y a los diez años se les otorga un instrumento público denominado consolidación de dominio».
«A veces nos encontramos con vecinos que tienen el boleto de compra-venta solamente y por distintas circunstancias económicas no llegan a tener dinero para solventar el gasto de escritura, en ese caso, la provincia a través del Ministerio asume el costo del valor de la escritura, permitiendo que el vecino pueda tener su instrumento», agregó Rolfo.
«Aquellas personas que necesiten asesoramiento pueden acercarse al municipio local o bien a las oficinas de Fundación Integrar los días miércoles y jueves de 17 a 19 horas (Sarmiento 378 planta alta). Son situaciones complejas pero el estado preve el reconocimiento de derecho a todos los ciudadanos».
Comentarios sobre esta publicación