Carina Alarcón de defensa de consumidor y Pablo Guezzi informaron sobre un taller que se dictará el martes a las 20.30 en el DTC, ex Diat, para informar al público sobre ciberataques, especialmente la ciberestafa en home banking. Es importante prevenir estos ataques, siendo cuidadosos al ingresar datos y descargando aplicaciones oficiales. Las empresas financieras deben actualizar sus sistemas de seguridad. Los usuarios pueden acudir a la oficina de Defensa del Consumidor para recibir asesoramiento sobre descarga de aplicaciones.
PABLO GUEZZI: «Vamos a realizar una charla informática respecto a los distintos ciberataques que existen. Y puntualmente la ciberestafa que está de moda hoy, que es el ingreso a los home banking de los usuarios. Va a ser el martes a las 20.30 en el DTC, va a durar aproximadamente una hora y media más o menos, está abierta al público en general, entrada libre y gratuita, la idea es que todos conozcan cómo prevenir esos ataques.
Hay que saber siempre que la llave somos nosotros. Tener mucho cuidado, analizar bien dónde estamos ingresando nuestros datos, porque la mayor ciberestafa actual tiene que ver con la suplantación de identidad, que es creer que estamos en el banco. La idea es mostrarles qué tienen que tener en cuenta para saber que están dentro del banco y no caer en eso. A través de las aplicaciones oficiales en los celulares es una manera, y en el navegador, siempre escribir la dirección web en la página de la dirección. No en el buscador en Google. Hay mucha gente que escribe «banco Galicia, banco Nación, banco…» y busca. Ese es el principal motivo por el cual ingresan a una página que no es la real».
CARINA ALARCÓN : «Hemos tenido varios reclamos. El tema es, como siempre lo resalta la Escuela de Consumos, es que hay nativos digitales y los inmigrantes: los nativos son la gente joven que ya viene con el chip de la tecnología, y los inmigrantes somos las personas más grandes que tenemos que aprender un poquito más. Generalmente las empresas, como las entidades financieras, no están a la altura de la circunstancia, porque muchas veces lo que se hace eco es al «error» del usuario. Ojalá que la gente venga, que se informe, porque lamentablemente estamos en desventaja con los nativos. Estas convocatorias son muy importantes, porque después, cuando está el hecho, es difícil después enmendarlos, entonces hay que hacer eco hoy en la prevención; también le toca a las empresas y las entidades financieras el reforzar los sistemas de seguridad, actualizarlos, para que la gente no caiga en estos lamentables episodios.
La gente se puede acercar a la oficina si ellos necesitan que nosotros le asesoremos cómo descargar las aplicaciones de manera segura, en un lugar como el Play Store. Jamás hay que navegar desde el Google, porque ahí es donde están los hackers y después es muy difícil rastrear a dónde ha sido transferido el dinero. Hay gente que incluso le usan su cuenta por mucho tiempo. También se tendrá que avanzar en la justicia en el ámbito penal, como para ver qué vueltas se le da y poder dar respuesta a esto, ya que terminan siendo delitos de ejecución continua: empiezan en Gálvez, pero terminan en Buenos Aires, o en Catamarca, o en Córdoba».
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