El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia, Amado Zorzón junto al Intendente Mario Fissore, firmaron hoy un convenio en Vecinal Santa Margarita, para la construcción de cinco unidades habitacionales, que se van a llevar a cabo en la intersección de las calles Pedro Palacios y Laprida, en 5 lotes, que el municipio puso a disposición para la construcción de este programa, Mario Fissore emocionado por momentos explicaba: «nos hemos estado reuniendo con las 5 familias que estarían yendo a vivir a estos lugares. Fueron elegidas de un grupo de 25 familias, que a través de todos los estudios sociales realizados a través del municipio y a través de la propia secretaría de Hábitat, se han definido estas cinco familias para ser adjudicadas. Firmamos el convenio pertinente, y muy pronto, de acuerdo a las palabras del secretario, en un mes y medio a dos meses ya las familias que fueron adjudicadas van a estar viviendo en su casa propia.
Es una empresa la que ha sido adjudicada, que vienen, tienen que construirla y entregar la llave en mano, la vivienda completa, por eso son de construcción rápida. El municipio tenía que estabilizar el terreno (que ya se dejó en condiciones) y colocar el amojonamiento para poder hacer la subdivisión de donde van cada una de las viviendas. La empresa, se ha puesto de acuerdo con el área de catastro y el área de obras públicas del municipio, y así se ha desarrollado el inicio de obra.
En esta semana o la próxima, la empresa ya está en Gálvez construyendo estas viviendas. El criterio de adjudicación es de acuerdo a los estudios y a los análisis sociales. De las 5 familias elegidas, hay 4 jefas de familia y un solo jefe de familia. Estoy hablando de cuatro mujeres y un solo varón, y dentro de las 4 jefas de familia que tienen entre 3 a 4 chicos cada una, una es no vidente. Una persona no vidente necesita de su hijo o hija mayor para poder moverse o movilizarse, y el varón es un empleado municipal que trabaja en el área de recolección de residuos y las demás son empleadas domésticas, pero que no tienen un lugar fijo donde vivir y los estudios sociales dan que por condiciones de salud, de habitabilidad, y de cómo están hoy con sus hijos, que algunos tienen alguna enfermedad, merecen un mejor lugar para el Hábitat y para poder seguir desarrollando su vida y para poder tener una mejor salud.»
Amado Zorzón : esto obedece a una política definida por el gobernador Omar Perotti, donde se tiene que contemplar la situación de todos los sectores sociales. Acá estamos hablando de un sector con extrema vulnerabilidad y con problemas serios de salud, entonces, como decía recién Mario, el trabajo en conjunto de la secretaría con el municipio, fundamentalmente el trabajo de las asistentes sociales, que van analizando cada caso y que definen quién está en condiciones. En este caso hemos definido 5, podían haber sido 4 o 7, pero son 5 casos de extrema vulnerabilidad que contemplamos para poder solucionar en breve. La empresa ha venido a ver el terreno, han colocado el cartel de obra y mandado los técnicos que son de la secretaría de Hábitat, para que corroboren la situación. Está todo para que se inicie, a partir del depósito que hemos hecho, tienen 30 días para iniciar la obra. Esto fue al final del mes de octubre, así que en noviembre deben empezar a construir.
Comentarios sobre esta publicación