Entre el 1 y el 7 de agosto, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizará diversas actividades para promover la práctica de la lactancia como responsabilidad compartida. El lema de la campaña es “Promover la lactancia es una responsabilidad compartida”, ya que amamantar se trata de una práctica que requiere del acompañamiento y apoyo del entorno familiar, laboral y comunitario, así como de un Estado presente.
Este año, la SENAF organizará las siguientes actividades a cargo de los equipos de la Subsecretaría de Primera Infancia y del Programa Nacional Primeros Años. Estas se realizarán en diferentes provincias del país. Las mismas serán convocadas por el Programa Nacional Primeros Años de la SENAF y tendrán como eje la propuesta de que las familias compartan mensajes con deseos y relatos en torno a la lactancia. Entre estas actividades, el viernes 5 de agosto a las 15:00 a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube del SENAF, se dará pie a un encuentro virtual en el que se compartirá el trabajo que realizan diversos espacios que impulsan la lactancia, como el Centro Comunitario de Lactancia, el Centro de Desarrollo Infantil “Evita” y el Banco de Leche Humana de Neuquén. La actividad será moderada desde la Subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF y procura visibilizar y fortalecer, desde una perspectiva comunitaria, a aquellos actores locales que acompañan y fomentan la lactancia y el vínculo del niño o la niña con la persona que brinda lactancia
Este año, el lema de la SMLM es Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando y sus OBJETIVOS son:
Desde la carrera Licenciatura en Nutrición queremos sumarnos a la difusión de la semana de lactancia materna a través de evidencia de alguno de los beneficios:
La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez
Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19% en el riesgo de leucemia en la niñez, comparado con un período más corto o con no amamantar.
La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil
Los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, comparados con los que no son amamantados. El efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
La lactancia materna ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez
La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35%.
La lactancia materna también protege a las madres
Las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
La Lactancia Materna promueve el apego
El apego entre madre e hijo aumenta cuando las madres interactúan con sus hijos mientras amamantan. Períodos más prolongados de lactancia materna se asocian con respuestas más sensibles de las madres y la seguridad que se genera con el apego.
Comentarios sobre esta publicación