Se realizó una convocatoria para discutir las actuaciones que se han hecho desde el municipio con respecto a la GERÍATRICOS. Desde hace dos años se vienen trabajando en adecuar los establecimientos para garantizar el buen servicio y los derechos de los residentes.
Se reclama una solución política para las residencias geriátricas que cumplen con los requisitos provinciales, las clausuras son por no poder cumplir con requisitos de leyes provinciales, y se presenta una nota al Intendente para que genere una reunión con los ministros de desarrollo y salud y alguien que represente al gobernador.
La Abogada Verónica Balbo representa a los propietarios de Geriátricos: «Las tres personas que vinieron son empleados de carrera, que vinieron, que por ellos no pasa la decisión. Como nosotros venimos diciendo, la decisión y la solución a este problema que no solamente le compete a los galvenses, sino que por lo que ellos nos comunicaron es a nivel provincial, es una decisión política. Pero los políticos no estuvieron hoy acá, No estuvieron acompañando a la gente como ya estamos acostumbrados, la mayoría de los argentinos, que no nos acompañan, solamente salen a recorrer ahora cuando es el momento de campaña. Y yo, como ustedes saben, yo no tengo ningún pelo en la lengua y yo digo las cosas como son.»
En tanto el sub secretario de Salud y Desarrollo Social, LEANDRO PRIMON, respondió con un informe completo y cronológico del tema: : «Primero: es importante saber para poder entender y poder hablar, porque a lo mejor aparecen nuevos abogados con pretensiones políticas y no revisan los papeles, ni hacen los recuentos necesarios de entender que, apenas iniciada la pandemia, los mismos residentes manifestaron un problema y desde entonces se viene trabajando para que se adecúen los establecimientos para no perder ninguna fuente laboral, garantizando también el buen servicio y los derechos que tiene nuestro anciano en residir en uno de estos lugares. Yo no participé personalmente porque me parecía que era ponerle una carga política que no amerita, porque estamos hablando de reforzar y fortalecer las instituciones, y estaba todo mi equipo ahí trabajando para mostrarle todo lo que se había realizado desde acá a hace dos años.
Hace muchos años que venimos trabajando con los geriátricos y hemos sido permanentemente no solamente controladores de la ordenanza, sino que aparte hemos llevado la responsabilidad de tratar de adecuar esta circunstancia. En el 2021, nosotros empezamos a tener la primer demanda, empezamos también a poner una auditoría médica más allá de la nutricional que la tuvimos siempre, hicimos los controles más de tres veces por semana, también mandamos al concejo la carta pertinente para que los concejales puedan adecuar la ordenanza a la ley provincial que estaba modificada en el 2020. O sea, el trabajo se hizo, los concejales nunca nos respondieron, hemos enviado más de una nota donde está ahí firmada e ingresada .
Me parece que, si pasa por una cuestión de índole político, primero hay que hacerse cargo cada uno de lo que le compete: desde los concejales que no han podido rever la ordenanza para poder articularla, y hoy parece que desconocen estas actitudes; como también de los representantes legales con aspiraciones políticas, porque si no podemos respetar las normativas, entonces jamás vamos a construir una ciudad que sea próspera y que nos dé orgullo de poder habitarla.Nosotros trabajemos seriamente para fortalecer las instituciones, para respetar la normativa y para hacer una mejor ciudad. Necesitamos que la intendencia pueda ser disputada también por mujeres, hombres, de cualquier tipo de género. Dejemos de ser tan machistas en los discursos, tan soberbios, y empecemos a tratar de construir algo que tenga una transversalidad política y que sea respetuoso de las normas y las leyes.
Me parece que si realmente deseamos participar de la vulnerabilidad de una ciudad, yo creo que toda la ciudad pretende que se haga con responsabilidad y seriedad. Y eso significa respetar la normativa, tratar de complementarla, eso se puede pensar con los tiempos, porque nos interesa que se respete la cuestión laboral pero también que se respeten las condiciones que tienen que ser pertinentes para cuidar a las personas que cuidan porque estamos hablando de seres humanos de un lado y del otro lado. La idea es que esas tensiones que existen entre la cuestión laboral y la cuestión del cuidado se puedan solucionar con un diálogo con los tiempos necesarios pero sin faltar a ninguna de las partes».
AQUI DEJAMOS UN INFORME ENVIADO DESDE LA SUB SECRETARIA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL LOCAL, LEANDRO PRIMON.
Comentarios sobre esta publicación