Representantes de CAME (Cámara Argentina de Comercio y Servicios) se reunieron este miércoles junto a autoridades en el Centro Comercial Industrial, con un proyecto que consiste en embellecer el área central de la ciudad de Gálvez con la ayuda de arquitectos municipales y privados.
SERGIO GARNERO, PRESIDENTE: «CAME nos mandó un representante, un coordinador general, para empezar a embellecer Gálvez. Espero que la parte privada principalmente nos apoye y después la parte estatal, tanto en los arquitectos que nos van a brindar y además en temas económicos que tenemos que conseguir.
Queremos trabajar sobre el área céntrica con algunos puntos, porque el centro está muy feo. (…) Es un trabajo que se tiene que hacer tranquilo para lograr lo que queremos lograr, que sea el centro lindo. Algunas cosas que queremos arreglar son las veredas, que es lo más caro de todo; queremos quitar los estacionamientos del centro, vamos a tener que acostumbrarnos a no parar enfrente del negocio. ¿Cuándo se detiene esto? El primer paso es hoy, es este muchacho».
JOSÉ FERRERO: «Esto es importantísimo, ellos están trabajando en desarrollar e impulsar un concepto, el de Centro Comercial a Cielo Abierto, que es una herramienta muy interesante para fortalecer el comercio local; lo han hecho ya con 230 centros comerciales a lo largo y a lo ancho del país, y hace unos cuantos años empezó a trabajar aquí con este Centro Comercial Industrial de Gálvez en desarrollarlo, y aquí está para hablar de la continuidad de este proyecto, cuyo fin es que Gálvez sea el centro-región que todos queremos».
LIC. ÓSCAR ANTONIONE: «Nosotros estamos impulsando el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos, que es el centro comercial que ustedes ya tienen, como una oferta comercial de esta ciudad, poner en valor desde el aspecto urbanístico, embelleciendo todo lo que se puede hacer, pero además de eso gestionándolo comercialmente como una oferta conjunta. Hay dos aspectos que hay que integrarlo: el desarrollo urbanístico, mejoramos el escenario; pero por otro lado, tenemos que mejorar la gestión comercial. Animarlo, hacer eventos, hacer promociones con los comerciantes, recorrerlo, mirarlo todos los días y ver qué detalles tenemos tal cual lo hacen en el shopping cerrado, que esté limpio, que esté iluminado, que esté seguro, que esté con los servicios, que esté señalizado, bien informado. Y todo esto busca generar un ambiente en armonía para el orgullo de los propios residentes de la ciudad.
Tenemos centros comerciales de Ushuaia, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, en todas las provincias. Pero eso no se hace mágicamente, estos son procesos, no es que mañana vamos a salir y va a estar todo cambiado el centro, son avances graduales que hay que ir dando paso a paso.
En cuanto al desarrollo urbanístico, como principio, buscamos que la gente camine: tenemos que hacernos la idea de que queremos un centro donde se pueda caminar y pasear, no andar en auto. El mundo va hacia eso, José nos ha acompañado en un viaje a Europa a mirar los centros comerciales de allá, cómo funcionan; y uno deja el auto lejos, pero camina por lugares agradables, se sienta a tomar un café y mirás las vidrieras y compras. Pero además de eso es el espacio para estar, para disfrutar el centro de la ciudad.
Notas:
Galería
Comentarios sobre esta publicación