Hoy 25 de noviembre será recordado por la Escuela de Educación Técnica N°456 y la ciudad, cuando después de 13 años finalmente el horno de fundición se puso nuevamente en funcionamiento allí estuvimos realizando la cobertura y realizamos nota con las autoridades presentes.
FERNANDO HADAD, DIRECTOR DE EDUCACIÓN TÉCNICA: «Hay dos cosas que me gustaría destacar muchísimo: lo que es el aprendizaje de los alumnos y de los docentes, son actividades motivadoras para toda comunidad educativa, y esta oportunidad de dar a conocer las actividades y la motivación que tenemos dentro de la educación técnica con respecto al mundo del trabajo. Veo acá a los chicos entusiasmados, a los padres acompañando desde sus casas y otros acá presentes, es una forma de mostrarle a toda la comunidad lo que se puede aprender en una escuela técnica.
Ministro DANILO CAPITANI: Desde que empezamos a hablar de este proyecto, que la escuela estaba muy abocada a poder lograr poner en funcionamiento el horno, aprovechando estos programas que tenemos en el ministerio de Desarrollo Social y a través de la agencia de desarrollo, ADER y de los Intendentes y Presidentes Comunales que la integran, todos sumaron lista que podamos lograr bajar estos programas. Primero, demostrando que este es el camino, el de la producción, la capacitación de lograr que los chicos y las chicas que participan en este proyecto puedan tener ese oficio, que se ha perdido en la ciudad de Gálvez y en muchos lugares; entonces, nosotros queremos rescatar esto, ayudándolos con las nuevas tecnologías, para que este sea el producto del esfuerzo, del trabajo, pero sobre todo para que los jóvenes tengan oportunidad, para que aquellos que no pudieron tener esa oportunidad puedan obtenerla a través de estos programas, esas oportunidades de trabajo o de llevar adelante un emprendimiento en un futuro. Queremos que vayan por ese camino, demostrarle a la sociedad que el camino del trabajo y de la capacitación es el que hay que seguir para lograr el progreso y el bienestar de toda la gente.
Intendente MARIO FISSORE: En mi caso particular, estamos viviendo un momento de mucha emoción, de recordar aquellos años cuando uno pasó por esta escuela y realizó las mismas cosas que los alumnos de hoy, una cuestión emblemática de esta escuela, la fundición es muy importante. Yo quiero agradecer fundamentalmente a todos los que pudieron hacer posible esta cuestión tan importante para el aprendizaje y la capacitación de los alumnos, en este caso al ministerio de Desarrollo Social y el gobierno provincial por habernos dado esa posibilidad a través de un programa vigente, también fundamentalmente a la escuela, a sus directivos y docentes, porque la escuela está volviendo a ser lo que fue en otros años, donde se preparaba alumnos con una rápida salida laboral, con capacitaciones acordes a las necesidad tecnológicas de hoy… Esta escuela está poniendo mucho esfuerzo, mucha dedicación, adaptándose a la realidad, a esa necesidad que tienen las grandes empresas, que a través de la metal-mecánica necesitan buenos empleados, y creo que la escuela los está preparando para este futuro, que se necesita para sacar adelante un país industrialista, y sobre todo, una provincia como Santa Fe.
en el vídeo: La palabra del Director de Educación Técnica, Fernando Hadad, Ministro Danilo Capitani, Intendente Mario Fissore
FRANCO COMELLI, Pte. ADER San Jerónimo: Un día importante para toda la comunidad, es una fiesta, hace rato vienen trabajando los chicos, los profes, el personal no docente, recordemos que hoy estamos poniendo en funcionamiento después de trece años el horno de fundición, algo que no es solo importante para la escuela sino para toda la ciudad. Se venía trabajando con un horno más chico, se fundía aluminio, cobre, pero esto tiene algo prehistórico, ya que no funcionaba hace muchos años y si ustedes se acercan, pueden observar el trabajo que se viene haciendo y la emoción que se vive adentro por poner en funcionamiento este horno. Este es un programa que se articuló con el gobierno de la provincia, se colaboró con $1.200.000 y se hizo con la colaboración de la agencia de desarrollo del departamento San Jerónimo, ADER.
DANILO TABISI, DIRECTOR :
«Mucha emoción, uno siente lo que es la educación técnica y llegar a esta instancia es un logro muy grande institucional. Después de trece años, llegar a fundir, con toda la preparación que conlleva… se capacitó a alumnos y docentes a través del programa Santa Fe +, queremos destacar al ministerio de Desarrollo Social y el apoyo que hemos recibido de su parte, así también a la municipalidad, que fuimos a buscar las herramientas que donaron en su momento, la tierra que nos trajeron, que pudimos acomodar el predio… hoy creo que están los frutos dados, quiero felicitar a los alumnos que participaron, reconocer a los Señores Fredes y Fernandez que fueron los capacitadores e hicieron un trabajo extraordinario, en el acompañamiento a los alumnos, a los docentes y la reparación del horno.
Creo que se cierra una etapa institucionalmente muy importante, esta es la terminación que necesitábamos, tras treces años estando pendiente por los costos económicos, la preparación; nosotros en algún momento fuimos una escuela de electromecánica y a partir de 2015 pasamos a ser una de mecánica, donde se nos permite realizar estas prácticas.
Director de la institución: Danilo Tabisi
la Emoción de Raúl Redolfi, Pte. De Cooperadora.
agradecemos las fotos de: SEBA SÁNCHEZ VIDEOGRAFO
y Marina Huber
Comentarios sobre esta publicación