Después de haber suspendido la actividad por mal tiempo, finalmente se realizó, Fundación Integrar, recibió el jueves por la mañana a los alumnos de la escuela N° 877° y N°305 , que participaron primeramente de una actividad de tipo educativa, práctica; después, van a recibir la merienda que se hace en los talleres de cocina y van a participar de un espacio de juego.
LAURA LAMBERTO: «Estamos trabajando en un proyecto para la escuela 6034° también, nos sentimos muy felices de estar concretando este proyecto.
En este predio funcionan: un taller de telar, un taller de huerta, paisajismo, cocina, un procesado de verduras que funciona temprano por la mañana, está el grupo de recuperación que hace todas las actividades de mantenimiento; cada uno de esos grupos tiene un docente, un acompañante. Después funciona el centro de día de niñez y adolescencia que también tiene profesionales y cuidadores, es un equipo de 30 personas aproximadamente que acompañan a quienes vienen a los talleres.
Esto tiene objetivos diversos: hay un eje central que son las actividades socio-laborales o socio-productivas, que se basan en la idea de que el trabajo es muy estructurador en la vida de las personas, es lo que nos da dignidad y es lo que la mayoría de las personas marca como una necesidad; haya un problema de consumo problemático o algún problema anímico por atravesar situaciones de violencia o que la vida nos presenta y nos afecta, el trabajo y el poder tener una retribución da un piso para poder recuperarse. Es como la idea central.’
Son distintos programas que son parte de políticas públicas. SEDRONAR en asistencia y prevención en el consumo problemático, hay políticas de APRECOD , que es lo similar a nivel provincial, hay políticas de niñez que financian las actividades del centro de día.
El estado tiene políticas públicas para asistir y prevenir el consumo problemático y para promover la inclusión socio-laboral y socio-productiva en momentos donde hay importantes problemas de empleo, ya sea la falta de empleo, que éste sea de baja calidad o sea mal remunerado. A través de estas políticas se busca calificar, que se aprendan nuevos oficios, mejorar la remuneración y dar ocupación en los casos que falta.
También hay que destacar el programa POTENCIAR TRABAJO, el SANTA FE + y los demás programas del Ministerio de trabajo, acciones de entrenamiento para el trabajo que, en gran medida, son los que financian la remuneración de la corresponsabilidad; después estos emprendimientos van a generar fondos y con eso hay una generación genuina de recursos. «, Finalizó
En el taller de cocina estamos haciendo todo lo que es panificación. En otros momentos hemos trabajado con lo que producimos en la huerta. Son diferentes etapas a medida que van pasando los meses del año, son 3 días a la semana que se da el taller. Se hace para la Fundación, se consume acá.
Todo lo que es frutas y verduras se pueden sembrar de acuerdo a cada estación, hay cultivos que son de todo el año y hay cultivos estacionales; eso es lo que van a aprender ellos, a través de una actividad llevadera. Después vamos a ir a la huerta a sembrar, para que también aprendan. No vamos a llegar con los tiempos, pero también estaba la idea de hacer una recorrida, porque yo estoy a cargo de la parte de paisajismo del predio y quería explicarles un poco cómo llevamos adelante el diseño del espacio.
Comentarios sobre esta publicación