Si bien cada país tiene su propio día del estudiante, en Argentina se eligió esta fecha para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento.
¿El motivo? un 21 de septiembre, pero de 1888, fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Asunción del Paraguay.
Durante todo el año, la llegada de septiembre es sumamente esperada por todos los estudiantes. Pues con ella siempre vienen las actividades y festejos especiales por el Día o la Semana del Estudiante. Sin embargo, el contexto histórico actual ha cambiado un poco los planos.
El mundo sigue siendo afectado por la pandemia ocasionada a partir del último brote de coronavirus. Y con ella llegaron la cuarenta, y la aislación social. Cualquier tipo de festejo debe estar regido por los distintos protocolos sanitarios, y cualquier tipo de interacción entre personas se ve atravesada por el distanciamiento social.
Pero, ¿se puede festejar el Día de la Primavera? Lo que se puede hacer y lo que no en cada región del país depende de que esté regida por las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), con medidas más rígidas por la gran cantidad de casos y transmisión comunitaria del virus, o con distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), que contempla más permisos y habilitaciones.
Muchos distritos debieron retroceder a fase 1 o aplicar restricciones más fuertes debido a la explosión de casos en las últimas semanas, por lo que es necesario revisar en qué situación está el lugar de residencia antes de decidir realizar cualquier tipo de celebración fuera de casa o con personas que no viven en el mismo domicilio.
Además, varias jurisdicciones ya anunciaron que realizarán operativos para que no haya aglomeraciones de personas que puedan implicar riesgos para la salud pública.
El aislamiento social ayuda a controlar el virus
En nuestro Departamento no están permitidas las reuniones sociales ni recreativas si decides hacerlo mediante una reunión Zoom, recuerda que se trata de una jornada llena de alegría y celebración. Y, afortunadamente, la tecnología puede acercarnos más de lo que creemos.
Con el gesto de un joven alumno, nació el Día del Estudiante en Argentina. Y en su accionar, su libertad y actitud auto celebratoria, residen algunos de los pilares que construyen el espíritu de los estudiantes: jóvenes con frescura, curiosidad e inquietud.
A lo largo de la historia de los festejos, los estudiantes han trasladado a sus celebraciones sus cualidades. Aire libre, música, compañerismo y múltiples actividades. El Día del Estudiante es un reflejo del color de la esencia de los chicos. ¡Feliz día para todos ellos!
Comentarios sobre esta publicación