El 12 de octubre se celebra el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” en Argentina y actualmente tiene un significado muy diferente al de sus orígenes.
Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.
En 1917, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen había decretado el 12 de octubre como el “Día de la Raza” y tenía como fin promover la reflexión sobre la interculturalidad en Latinoamérica. La fecha conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492.
Sin embargo, en 2010 la celebración cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dándole valor a la diversidad étnica y cultural incluyendo todos los pueblos que habitan en Argentina, así como también el reconocimiento y respeto de los pueblos originarios.
Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de la identidad del país.
El término de “diversidad cultural” para reemplazar al de “raza” – según la UNESCO – “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países».
La diversidad cultural en Argentina es el resultado de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que conforman una cultura plural.
Comentarios sobre esta publicación