Hoy 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad. Se presupone un día de toma de conciencia sobre la problemática del colectivo. No es una celebración, ni tampoco un día de felicidad.
Como tantos otros días marcados en el calendario, no deja de ser un día de concientizacion acerca de la lucha de clases. (y de las peleas que hay que dar para reducir la desigualdad)
En este marco, es bueno recordar que:
- Aproximadamente, un 20% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad (esto último sin ponderar el crecimiento en edad de cada población, lo que acrecentaria el porcentaje) (OMS, 2011)
- Mas del 85% en edad laboral se encuentra sin trabajo. (OIT, 2010)
- Segun INADI (2011) entre los primeros lugares donde se percibe la discriminación al colectivo se encuentra la escuela.
- Para el caso argentino, la cobertura en prestaciones de salud puede demorar de 6 meses a un año. No existiendo regularidad alguna en el pago a profesionales que sostienen servicios de apoyo.(deben actualizar el nomenclador a valores dignos)
- Dentro del ámbito laboral, si la persona con discapacidad tiene empleo, le es muy difícil obtener un ascenso (si es mujer aún más). El cupo laboral para personas con discapacidad en instancias públicas del 4% no llega el 1%)
-La educación de personas con discapacidad continúa sosteniendo la segregación como uno de sus mecanismos, sin cuestionarlo y ponerlo en discusión (siendo el único colectivo al que se le asigna una escuela según el diagnóstico)
Desde hace un tiempo, vengo sosteniendo que estás cuestiones no solo se resuelven con un compromiso político real y concreto de toda la ciudadanía en general, sino también, con un hacer docente. Esto quiere decir, que por un lado, cada vez más personas con discapacidad deben abrazar la docencia como opción (el porcentaje de docentes con discapacidad que llevan adelante la tarea en las aulas, se presume muy bajo tanto a nivel nacional como internacional).Y por otro lado, los docentes en general deben llevar adelante una formación humanista que afirme definitivamente a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos. (Éste posteo lo escribí en el año 2018 y a 2020, no pude cambiar nada ni poner algo que resulte un poco más alentador)#nadasobrenosotrossinnosotros
( Emiliano Naranjo : Especialista en Educación Inclusiva UNAHUR)
La UNESCO celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con progrma de celebración de una semana, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2020, bajo el lema: «Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del COVID-19 por, para y con las personas con discapacidad». La UNESCO también organizará una Campaña Mundial de Sensibilización «Cuenta nuestras historias, habilita nuestros derechos» en sus redes sociales, se centrará en los efectos en el impacto de la pandemia COVID-19 en las personas con discapacidad y en la respuesta inmediata a la crisis a través de la apertura, uso inclusivo e innovador de soluciones, herramientas y recursos digitales.
En nuestra ciudad Pinquén Gálvez expresaba la necesidad urgente de que sean consideradas las prestadoras de servicios a personas con discapacidad porque se encuentran en emergencia
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