Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas 2021. La lengua de signos es el lenguaje natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual por el que se comunican las personas con sordera.
Medios Integrales contactó a Valentina es una joven oriunda de Gálvez , viviendo ahora en Gessler , ella nació con hipoacusia bilateral profunda, a causa de rubeola congénita, es mamá de Ana y hoy muestra su felicidad al sentir que se visibilice este tema: » Mi nombre es Valentina Calcaterra, tengo 24 años y estoy viviendo en Gessler. Hoy 23 de septiembre es el día internacional de lengua de señas. Me gusta poder enseñar e informar a las personas oyentes sobre esto ya que esta ley es muy importante en Argentina y para las personas sordas porque fue una lucha. Hoy estoy muy feliz ya que tengo la posibilidad de que todos y todas ustedes me puedan conocer y se interesen en LSA.
Muchísimas gracias!!
«Me puedes hablar en mi lengua de señas, si no sabes señas, puedo leer tus labios pero necesito que modules claramente. Soy como cualquier persona. Agradezco que me incluyas en tus conversaciones y me tomes en cuenta.»
Este día se incluye dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que en 2021 se celebra del 20 a 26 de septiembre bajo el lema ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’. Además del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se incluye el Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 25 de septiembre.
Desde 2018, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Así lo proclamó la Asamblea General, en la resolución A/72/439. Todo ello con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La propia asamblea recoge que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas. De esta manera, si eso se cumple se dará un paso decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
También recoge la importancia de preservar las lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.
Este día sirve para proteger y apoyar la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de lengua de signos. En 2021, la Federación Mundial de Sordos propone el tema «Firmamos por los Derechos Humanos».
El objetivo de este año es dar visibilidad a que todas las personas del mundo puedan trabajar juntas. Con ello busca promover, entre personas sordas y oyentes, el reconocimiento del derecho a usar un lenguaje de señas en todas las parcelas de nuestras vidas.
¿Por qué el 23 de septiembre?
Detrás de cada Día Internacional, Nacional o Europeo se esconde un motivo de por qué se celebra ese día. No iba a ser menos el Día Internacional de la Lengua de Signos, que se conmemora el 23 de septiembre porque fue la fecha en las que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951.
Ese día nació la organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Comentarios sobre esta publicación