Lo que comenzó hace dos meses, cuando dos adolescentes de 16 y 17 años oriundas de Coronda denunciaron ser víctimas de trata de personas, se materializó ayer con la caída de una banda que se dedicaba a la venta de drogas al menudeo en los barrios Nuevo Alberdi y Fontanarrosa (ex Zona Cero) bajo el amparo de alguno policías. Las jóvenes denunciantes fueron captadas mediante una falsa oferta de trabajo, sometidas a explotación vendiendo drogas en un búnker y además prostituidas en ese mismo lugar. En el marco de la pesquisa se realizaron 26 allanamientos en los que fueron detenidas 19 personas, 12 de ellas mujeres. Entre los apresados también hay cinco policías del Comando Radioeléctrico de Rosario. El relato de las adolescentes fue vital para conocer desde el interior cómo funcionaba la banda cuyo líder fue identificado como Lautaro Walter “Isma” G., un recluso de 26 años alojado en la cárcel de Coronda por una causa de robo calificado.
Ayer a la mañana efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Agencia de Control Policial (ACP), la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Unidad Regional II con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se desplegaron en distintos objetivos de Rosario, Ricardone, la cárcel de Coronda y el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (el ex IRAR) ya que varios soldaditos de la banda eran menores. Alrededor de 300 efectivos fueron sobre la banda de Lautaro G. y su madre, conocida en Nuevo Alberdi como “Lali”; su pareja, Irina M.; y su suegra, Valeria G
La historia de la investigación comenzó con un procedimiento de efectivos de la Unidad Regional XV (departamento San Jerónimo) en Coronda. Una chica de 16 años denunció que un grupo de mujeres que se movían en una camioneta le robaron el celular y tenían retenida a su amiga de 17 años. Con los datos que dio la joven se identificó el vehículo y lo interceptaron. En el mismo iban Gladis Noemí “Lali” P., Irina Micaela M. (pareja del líder de la banda) y Andrea Elisa A. (prima de Lautaro G.)Cuando las adolescentes fueron llevadas a la comisaría corondina también denunciaron la existencia de la banda y contaron como captaban pibas mediante la red social Facebook en Gálvez, Coronda y Rosario bajo la promesa de conseguirles un trabajo. En ese marco dijeron que ellas habían sido llevabas a un búnker ubicado en pasaje Beatriz Vallejos (ex 1368) al 3300, en la ex Zona Cero del noroeste rosarino.Relataron que fueron engañadas en Rosario, obligadas a consumir droga, a vender estupefacientes y a ser abusadas sexualmente por los soldaditos o por policías de la subcomisaría 2ª que tiene jurisdicción en la zona. También que las llevaron desde un boliche en un remís al quiosco de drogas y que al llegar un hombre hizo una llamada y del otro lado del celular el propio Lautaro G. les dijo: “Van a trabajar para mí. Si no les voy a pegar un tiro en las piernas, vivas no van a salir”.
Fuente: La Capital
Comentarios sobre esta publicación