La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023. Las licenciatarias podrán establecer incrementos de 4,5% hasta diciembre.
El Gobierno autorizó este martes aumentos mensuales hasta fin de año en televisión paga, telefonía e internet. Las licenciatarias podrán aplicar sucesivos incrementos de hasta un 4,5% desde mayo hasta diciembre de 2023.
La medida fue tomada por el Ente Nacional de Comunicaciones y publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 557/2023. Lleva la firma del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.
“Sin desatender el diálogo con el sector, advirtiendo que el último incremento autorizado por este ENACOM fue de aplicación sucesiva y mensual en el período comprendido entre enero y abril de 2023; corresponde autorizar nuevos incrementos con similar aplicación a partir de mayo y hasta diciembre de 2023, evaluados en el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, reza el texto.
AUMENTO DE ENERGÍA
La Secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos precios de la electricidad mayorista que se aplicarán a partir de los consumos de mayo. El incremento varía de acuerdo a la segmentación. La tarifa para los hogares de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social no sufrirá variaciones.
A partir del 1° de mayo rige un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista. Así lo confirmó la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe, que dio a conocer cómo impactará en las facturas del próximo mes dependiendo del nivel que estableció el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y de consumo. En una audiencia pública realizada en el mes de febrero, la empresa había solicitado un aumento del 39%.
Para unos 600.000 usuario, de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones (nivel 2). Para aquellos los hogares que componen el nivel 1 (los de mayores ingresos) que en la actualidad representa un 33,7%, la medida implicará una actualización en la tarifa final de entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo.
En tanto, para los usuarios identificados con el nivel 3 (cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales) la variación oscilará entre un 10 y un 30% en función de su nivel de consumo, mientras que, para este mismo nivel de usuarios pero que consuman por debajo de los 400 kWh mensuales, no habrá incremento.
En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supere los 800 kWh mensuales, no se prevé un incremento, mientras que, para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 5 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.
FUENTE: Na
Comentarios sobre esta publicación