Luciano es Galvense, Licenciado en ciencias políticas con orientación en administración pública, estuvo presente en el local del partido Socialista junto a Valeria Noste, en apoyo a su campaña en estas PASO y junto a ellos el concejal Emanuel Boero.-
Luciano: «Primero, obviamente placer de estar siempre en el lugar donde uno nace, donde siempre quedan los mejores recuerdos porque más allá de que uno no esté en la ciudad, no puede dejar de pensar en ella, en la familia, los amigos, la gente.
No estamos acá meramente por la campaña, ni por las elecciones, sino porque hace un tiempo importante venimos trabajando para un proyecto, que tiene la vocación de poder para gobernar la ciudad, para transformarla y porque creemos que hay una temática que quizás tenemos en común los latinoamericanos. Nosotros vivimos en la región más desigual del planeta, entre el que menos y más gana, la diferencia más grande que existe hoy en el planeta la tiene Latinoamérica. Eso determina quién nace con posibilidades y quién no, su trayectoria y su vida. En las ciudades más grandes, la muerte a veces es muy temprana y no se da por cuestiones biológicas sino por esa condición material que encontró al nacer.
Esta propuesta nació con 300 jóvenes en 15 lugares de la ciudad de Rosario, en el 2015. Miguel Lifschitz , propone llevar esa propuesta llamada “NUEVA OPORTUNIDAD” y terminamos en el 2019 trabajando con 18.000 jóvenes en 840 espacios, en 28 ciudades de la provincia, donde el horizonte de esas propuestas son un grupo de 15 jóvenes con dos acompañantes que tienen un trayecto pedagógico dos veces a la semana y un tercer día (tercer tiempo) donde se trabajan cuestiones vinculadas a la salud, a la sexualidad, a la cultura,
Y donde lo que está en el centro es que, cada joven en ese grupo tenga un acompañante, los 15 jóvenes tienen dos acompañantes que transitan no solo individual, sino también fundamentalmente lo colectivo.
¿Qué intentábamos con esto, que cuál es el horizonte? Es que creemos profundamente en las vinculaciones humanas, a partir de vincularse humanamente con los pibes y las pibas que están fuera del sistema laboral y escolar trabajando en una propuesta concreta, pero por sobre todo trabajando en lo vincular. Nosotros no hablamos por sensación, sino que los números del Ministerio público de la acusación así lo muestran en la disminución en la tasa de homicidios en las ciudades grandes del 2016 al 2019, incluso en el 2018 (cuando vuelve a subir la tasa) baja en la población, que tenía su mayor participación en jóvenes entre los 18 y los 24 años.
Este proyecto, fue distinguido por la UNESCO, esta semana nos invitaron a participar en Costa Rica, hará dos años, en el Instituto de Naciones Unidas para la prevención de la violencia y trato de quién está en situación de privación de libertad, y este jueves 9 dará una charla donde me toca, junto con el equipo, con el Ministerio de base justicia de Costa Rica.
¿Y el por qué pensar en Gálvez? Las desigualdades vienen para quedarse, la pandemia agudiza fundamentalmente las necesidades de los pibes y las pibas que peor la pasan. Pero hablo de una inclusión no-tallerizada.
Lo que venimos pensando no es una propuesta de talleres una vez por semana, no tiene sentido eso. La cotidianidad es lo que cambia, no hay un hecho, una charla o una actividad que uno haga una vez y le cambie la existencia. Es necesario pensar en propuestas que tengan que ver con modificar la cotidianidad del joven, y para eso entendemos que la ciudad tiene que ponerse al frente esta temática. No creemos hoy en los mecanismos, ni mucho menos a la política partidaria cegada. En esto somos totalmente amplios. Nosotros tuvimos una reunión en la ciudad de Rosario, con algunas autoridades y aquí también en la ciudad de Gálvez, donde trabajamos la posibilidad de desarrollar una nueva oportunidad y entendíamos que la actitud tiene que ver con poder juntar a todos los sectores, no solamente políticos, sino también a los sectores intermedios, a los clubes, a las vecinales e incluso a las empresas.
Gálvez tiene una tradición de una fuerte industria, de una metalúrgica, industrias que exportan, tenemos escuelas nacionales, una de las primeras escuelas fundadas a nivel nacional en la historia de nuestro país está acá y hay un capital que se necesita articular, conjugar, que necesita pensar un proyecto a largo plazo.
EJEMPLO :
Pensemos en Santa Margarita, podría ser una propuesta en donde hay una organización con dos acompañantes que la organización define, hay 15 jóvenes que no se eligen al azar, ni por amiguismo, ni por cercanía, sino que lo trabaja el centro de salud del hospital. Se define quiénes son los 15 jóvenes que tienen que ser convocados a esta experiencia, y esos dos acompañantes son los que dan cuenta hacia el Estado y quienes van a acompañar a los jóvenes en este trayecto.
Nuestra propuesta es trabajar en Gálvez una iniciativa que tenga que ver con esta población. La ciudad tuvo algunos hechos hace poco tiempo y lo está teniendo en la mayoría de los lugares de la provincia: tiene que ver con los suicidios, con el consumo, con las enfermedades de transmisión sexual; necesitamos como ciudad trabajar esta temática con el mayor de los respetos y con la mayor de la privacidad. Pero la política pública tiene que abordar estos temas, los tienen que hacer con la escuela, con la secretaría de salud, con el hospital, pero también con las organizaciones intermedias. Nuestro humilde aporte es que el Estado no puede garantizar derecho en soledad, lo tiene que hacer con las organizaciones, pero que ese vínculo no puede ser el “transferir recursos”, el Estado tiene que poder trabajar en lineamientos políticos, y cuando digo “políticos” digo políticos, no partidario. Se tiene que trabajar políticas públicas junto a las organizaciones, por eso lo que representa hoy Valeria no es solamente una candidatura a concejal, porque no hay ninguna medida ni propuesta del Concejo que pueda eliminar la violencia ni de las desigualdades, es un proyecto de ciudad, no una serie de medidas. Entendemos que en la campañas es necesario hablar de medidas, de iniciativa, pero que lo que va a transformar la vida de los ciudadanos es un proyecto y no alguna medida suelta en el Concejo Municipal.
El SANTA FE MAS, es la continuidad del “nueva oportunidad” a nivel provincial, quiero ser respetuoso con eso.
Celebramos que haya continuado, pero en la ciudad de Rosario el intendente , definió crear una dirección, porque hay una cuestión en relación al “nueva oportunidad”, que nosotros trabajamos fundamentalmente anclados en desigualdades y violencia en poder trabajar con los jóvenes derivados del sistema penal juvenil, los que denominamos no punibles, que son jóvenes menores de 16 años que transitan por alguna medida de defensoría, trabajamos con heridos de armas de fuego, y sobre todo nos abocamos a un tránsito que no es una tallerización.
Creemos que el SANTA FE MÁS, es importante en la medida en que es una propuesta para jóvenes de talleres, pero nosotros no planteamos la política pública en términos de talleres.
Este tema viene para quedarse. Es una temática que seriamente el Gobierno tiene que tomar y hacer de una manera amplia. Esto no lo resuelve un solo partido, ni tampoco lo resuelve una sola medida, por eso entendemos que el aporte del partido socialista tiene que ver con un proyecto a largo plazo como el que venimos trabajando, desde una discusión de ideas y no de slogans relacionado a que una u otra medida pueda resolver rápidamente la situación por la que atraviesa la ciudad. «
Comentarios sobre esta publicación