María Carina Ayub, Presidente de Czerweny, a cargo de la empresa desde 2014, luego del fallecimiento trágico de su esposo, pasó de estar dedicada a su casa y a sus hijos como esposa y madre, a ser Presidente de una fábrica como Czerweny, con una clara convicción : «EL CREER QUE UNO PUEDE». Salió adelante, con mucho esfuerzo y es exitosa en lo que hace, y como dice el título del reconocimento, también inspiradora. Este mes le fue otorgado el Premio Mujer Empresaria 2022 en la categoría «Mujer Inspiradora – Resiliencia Empresarial», entregado por la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades (FECECO) de la Provincia de Santa Fe.
Viaja 260 kilómetros todos los días -entre la ida y la vuelta-, ya que vive en Funes, te contamos un poco de su historia.-
QUE REPRESENTA ESTE RECONOCIMIENTO
CARINA: «Con el hecho de participar para mí, eso era suficiente, pero me doy cuenta, por todos los mensajes, lo que compartí en ese momento cuando recibí el premio, fue bueno, porque hay otras mujeres que pasan por las mismas situaciones y como me pasaba a mí, que yo creía que no podía. Entonces se basa en eso, en contar y que otras mujeres se animen.
Motores Czerveny es una empresa que se basa más que nada en los valores, pero como todo, es un negocio donde producimos, comercializamos y fabricamos, lo cual es complejo por el contexto de país, pero nos está yendo muy bien. Las trabas de las importaciones nos han ayudado a aumentar con el tema de producción, así que se está trabajando bien, con mucha incertidumbre, lo cual genera un poco de angustia… pero yo siempre soy positiva y voy para adelante, ya conocemos que este país es un vaivén, pero se puede salir adelante.
Soy parte del Consejo Directivo de la OAME (Organización Argentina de Mujeres Empresarias) y a su vez, formo parte de una de las células que está relacionada con el comercio y la industria. En este mes tuvimos el desayuno en reconocimiento al Día de la Mujer, y a través de esa asociación también se trabaja en otros sectores.
El desafío más grande para una mujer que está liderando, desde mi experiencia, es el creer que uno puede y que tiene que perseguir los sueños. Alguien me preguntaba el otro día, ¿cómo se hace para crecer? para mí, el crecimiento es todos los días, uno no crece de un día para el otro; es un trabajo diario, de hormiga, con estrategias, rodearse de buena gente, de asesorarse, porque en mi caso no conozco todo y nunca lo voy hacer, porque es lógico que esto es demasiado grande y hay otros factores no solo profesionales sino también lo que nos pasó con el Covid, entonces uno tiene que adaptarse a lo que va pasando y así poder ir superándose.
Siempre digo que Gálvez, es mi segundo hogar porque prácticamente paso más tiempo acá, que en mi casa, y también la gente, para mí es tan importante que la gente se sienta cómoda trabajando en la empresa, así que, sí, es muy importante.
Hay 45 mujeres trabajando en la empresa, la mayoría tiene los puestos de los cargos de mandos medios, eso también es porque tienen una jerarquía dentro de la empresa.
Comentarios sobre esta publicación