Declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país
Ante la detección de brotes en caballos de algunas provincias, el Senasa busca de detener su propagación. Qué se sabe hasta el momento y las recomendaciones.
Ante la proliferación de brotes de encefalomielitis equina en caballos de algunas provincias del litoral, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Al menos hasta este jueves no se habían notificado casos en la provincia de Buenos Aires. Cómo afecta la enfermedad a los caballos y el contagio en humanos.
Según la resolución oficial publicada en el Boletín Oficial, en lo que va de la semana el Senasa recibió alertas por equinos con sintomatología nerviosa, mortandades y resultados positivos de encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, como también reportes de casos similares en Uruguay.
Los casos de encefalomielitis equina tienen en vilo a las autoridades sanitarias argentinas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó días atrás sobre la presencia de casos positivos a Alphavirus en los departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe.
En ese marco, el Gobierno nacional dictó una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” por los brotes registrados. El Senasa prohibió la salida de caballos en dos provincias y la Municipalidad de Santiago Temple pospuso el Festival Nocturno de Jineteada y Folklore, la fiesta más tradicional y convocante de esa localidad del departamento Río Segundo, Córdoba.
ENCEFALOMIELITIS EQUINA: QUÉ ES, CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁL ES EL RIESGO EN HUMANOS
Las encefalomielitis equinas del Este, del Oeste y venezolana son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos.
Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur.
El periodo de incubación de la EEO o EEE es de 5 a 14 días. Los primeros síntomas de EEV se pueden producir entre 1 a 5 días posinfección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.
Los huéspedes que desarrollan una viremia suficiente como para infectar a los mosquitos, incluyen algunas especies de aves. Dado que los équidos son los principales amplificadores del EEV epizoótico, estos brotes se controlan mediante los controles de movimiento sobre los équidos, medidas de control de los mosquitos en el ambiente y la vacunación de los équidos.
En Argentina, no se presentaban casos de la EEV y Encefalitis Japonesa son enfermedades exóticas, mientras que no se presentan casos de encefalomielitis equinasdesde hace 25 años.
Según el Senasa, la tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor.
CÓMO SE TRANSMITE
Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos. De acuerdo con el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, los mosquitos que transmiten la enfermedad generalmente se encuentran en zonas cálidas y húmedas. Estos se infectan al picar a un caballo o a otro animal que esté infectado con el virus. Luego, pueden transmitir el virus a otros caballos o a los humanos al picarlos.
Los virus que producen la encefalomielitis equina del Este y del Oeste generalmente se desarrollan en las aves y los roedores, y luego se transmiten a través de los mosquitos. La investigación médica indica que los caballos, los humanos y otros mamíferos son huéspedes incidentales.
Una vez adquirido el virus, el periodo de incubación de la enfermedad, es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos, es de 5 a 14 días. No se informó la transmisión natural entre caballos, o de caballos a humanos. Tampoco la transmisión de persona a persona.
¿LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA SE PUEDE TRANSMITIR A LOS HUMANOS?
Sí. Tanto los equinos como los humanos pueden adquirir la enfermedad tras la picadura de un mosquito portador del virus.
En los humanos, los virus que ocasionan los tres tipos de encefalomielitis equina pueden atravesar la placenta. Hasta el momento, el Ministerio de Salud no dio a conocer casos actuales en humanos.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS
En humanos
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Anorexia
- Malestar
- Ocasionalmente, se pueden observar signos respiratorios
En caballos
- Deambulaciones
- Hiperexcitación
- Depresión
- Temperatura corporal elevada
- Decúbito, es decir, que el animal se echa horizontalmente en el suelo
CÓMO SE TRATA Y DE QUÉ MANERA SE PUEDE PREVENIR
Las encefalitis equinas del Este, del Oeste y Venezolana generalmente se diagnostican por un estudio clínico del suero sanguíneo, tanto en humanos como en caballos. Actualmente no existe un tratamiento específico para la encefalomielitis equina, pero se proporciona apoyo para sostener las funciones vitales.
La principal medida para prevenir la enfermedad en humanos es utilizar repelentes y evitar la proliferación de los mosquitos. En el caso de los propietarios de equinos consultar con su veterinario por un plan de vacunación y recurrir al especialista en caso de equinos que presentan los síntomas.
Las autoridades sanitarias argentinas recomiendan vacunar a los equinos como medida de prevención antes de su traslado o movimiento, así como utilizar repelentes y mantener sus corrales limpios para evitar a los mosquitos que puedan infectarlos.
A partir de estos alertas, el Senasa afirmó que los establecimientos involucrados “se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos“. No obstante, hasta el momento se descartó la presencia de síntomas de la enfermedad en otras especies que conviven con los caballos en esos establecimientos.
Por la situación epidemiológica regional, como también por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario declarar el Estado de Emergencia Sanitaria y adoptar medidas oficiales de emergencia de contención y control“, explicaron.
Se trata de una situación es extraordinaria al punto tal que las encefalomielitis equinas son enfermedades de caballos exóticas para el país y no se tenían registros de casos oficiales de sus variantes Este u Oeste desde el año 1988. Incluso, hay una variante Venezolana que nunca estuvo presente en Argentina según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
¿Cómo puede afectar a los animales? Los síntomas para los equinos pasan por un cuadro neurológico con diferentes signologías como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente. La tasa de letalidad, es decir, el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman, puede llegar al 90% para la variante EEE, y de hasta un 30% en EEO, sin descartarse las secuelas entre los que sobreviven. Por su parte, la tasa para la variante Venezolana va del 40 al 90%.
¿Pueden contagiarse humanos? Según explicaron desde el Senasa, se trata de una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos infectan a equinos e incluso a personas. El tiempo de incubación de la enfermedad es de 5 a 14 días desde la infección hasta los signos clínicos.
ENCEFALOMIELITIS EQUINA: RECOMENDACIONES
Por un lado, desde el Senasa recomiendan hacer un control de mosquitos y su reproducción para evitar el contagio a equinos y personas.
También recomiendan la vacunación de los equinos contra la enfermedad, aunque desde el Senasa indicaron que están realizando gestiones con cámaras de veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Además, recordaron la importancia de notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, y evitar concentraciones y movimientos de caballos.
Las vías de comunicación para dar aviso al Senasa, es posible acercarse o contactarse con la oficina más cercana o a través de la App para celulares “Notificaciones Senasa”; mediante un correo electrónico a [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del organismo.
La emergencia, además, ratificó las medidas sanitarias que había establecido el Senasa el 26 de noviembre. En ese sentido, más allá de las recomendaciones, rige la prohibición de movimientos de caballos desde las provincias afectadas, a excepción de los ejemplares destinados a faena directa.
Por otro lado, no se prohíben las concentraciones de equinos pero sí se exige a los organizadores de eventos que exijan la vacunación vigente para la encefalomielitis equina variante Este y Oeste con aplicación en los 15 días previos al movimiento.
*Esta nota fue actualizada el 30/11 con las restricciones sanitarias establecidas por la autoridad de aplicación
Comentarios sobre esta publicación