Compartimos la nota de Telefe Santa Fe que dió el Intendente , Mario Fissore
El intendente de la localidad, señaló que el aumento de casos junto a la imposibilidad de derivar pacientes ha provocado un colapso sanitario que se profundiza con la falta de médicos terapistas.
“Es una situación muy difícil la que estamos viviendo en estos días. Para que ustedes tengan un ejemplo claro, les voy a dar algunos datos. Desde que comenzó la pandemia, allá por el 20 de marzo, Gálvez tiene una positividad de 2.200 casos. Hay 37 personas que han fallecido por Covid. Pero últimamente, en esta segunda ola, tenemos un incremento importante, sobre todo en abril: tuvimos 250 casos habiéndose cuatriplicado la cantidad de casos positivos con respecto al mes de marzo”, comenzó diciendo Fissore.
Con respecto a la situación sanitaria, describió: “tenemos el sistema sanitario totalmente colapsado: las tres camas UTI con respirador que tenemos están totalmente ocupadas. Tenemos 20 camas en el Hospital Samco local de las cuales tenemos 80% ocupado y esto es fluctuante. Ya no tenemos terapistas: el único que teníamos, está con licencia médica por tres meses. La situación es desesperante para poder atender estas demandas. No solo se atiende a nuestra localidad, sino también de una microrregión que confluye aquí. Le suman unos 12 o 13 mil habitantes más: son casi 40 mil los que se vienen a atender a nuestra ciudad. La situación es de colapso, extrema”.
Además, enfatizó en un drama puntual con el que no habían convivido en la primera ola de la pandemia. “Otro inconveniente que estamos teniendo es que están cortadas las derivaciones. En condiciones normales, o como se estuvo sobre llevando la pandemia el año pasado, había posibilidades de poder trasladar personas a Santa Fe y Rosario. Son efectores donde Gálvez transfiere a personas. Hace tiempo que no nos reciben en ningún lado. Nos estamos arreglando con lo que tenemos, pero eso no alcanza. Ya hay personas internadas en condiciones de gravedad que necesitarían traslados que no podemos hacer por la complejidad de su tratamiento y enfermedad. Estamos a la buena de Dios: no nos alcanza la tecnología, la capacidad médica ni la estructura para atender como quisiéramos en una localidad como la nuestra. Es muy difícil la situación”.
Por otro lado, Fissore contó que Gálvez no quedó exenta de la merma en la edad de los pacientes hospitalizados. “Cada vez son grupos de menor edad las que son atacadas por este virus: hoy tenemos un promedio que está en los 45 años, con una persona de 31 años en estado de gravedad. Han fallecido personas de 50 años por este tema. Indudablemente ha bajado la cuestión de edad para el ataque de este virus. Es cada vez más importante la cantidad de enfermos de menor edad”.
En contrapartida, destacó el ritmo de vacunación que desarrolla la localidad. “Viene bastante bien. Hoy tenemos 3.320 dosis colocadas, pero no alcanza. Si bien estaría preparado el sistema para seguir vacunando, la cantidad de vacunas no son suficientes para poder ir avanzando más rápido como uno quisiera para poder ir colocando al menos la primera dosis. De 70 años en adelante han sido todos vacunados: el sistema de salud y de educación docente, también”.
“Recursos tiene la localidad, el tema es que no hay más cantidad de profesionales que estén para ser contratados e incorporados al sistema. Lo vemos con la gente del servicio de ambulancias de aquí, quienes están viviendo de cerca esta situación. Hay gente que está cursando la enfermedad de forma muy grave en sus propios domicilios. Es muy crítica la situación, muy difícil. Entendemos que hay que apelar a la conciencia ciudadana”, cerró Fissore.
fuente: telefe Santa Fe
Comentarios sobre esta publicación