Este miércoles por la noche en el club Centenario fue el lugar donde se congregaron jóvenes que serán parte de diferentes capacitaciones y cursos que se van a dictar en nuestra ciudad, en diferentes instituciones como por ejemplo: el Comedor Santa Margarita, Club Centenario, Fundación Integrar la escuela de Educación Técnica N° 456 y Ader, San Jerónimo, entre otras. Allí van a capacitarse a través y dentro del programa Santa Fe+, dialogamos con el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani y con Franco Comelli, presidente de ADER. En esta firma de convenios se dictarán cursos, con el fin de capacitar a jóvenes de entre 16 y 35 años para el mercado laboral y fomentar el desarrollo económico y social en la región. Actualmente, más de 30.000 jóvenes participan del programa y se espera abrir una nueva inscripción en mayo o junio.
DANILO CAPITANI: «Con este programa, buscamos la inclusión socioproductiva de los jóvenes, de las chicas y de los chicos, entre 16 y 35 años. La idea es llevar adelante capacitaciones en oficios que, mientras las llevan adelante, puedan aprender haciendo, como dice el lema del programa Santa Fe +. Hoy, hay más de 30.000 jóvenes están participando de este programa. Tienen una beca de estímulo, pero además las instituciones que llevan adelante el programa, como así también los municipios y las comunas, tienen un recurso económico para los capacitadores y para los acompañantes que prevé el programa, es un programa que tiene alto impacto. Muchos de los que se capacitan consiguen trabajo, porque esto es un reclamo de la gente, que parte del famoso dicho «necesitamos que tengan experiencia» que limita a los jóvenes que recién están buscando trabajo. Con estas capacitaciones tienen la experiencia necesaria para avanzar y poder conseguirlo.
Hay talleres que son de tres meses, otros de seis meses y algunos de nueve meses, que son los que se hacen a través de la Agencia de Desarrollo del Departamento San Jerónimo,( ADER), y tienen la característica de llevarse adelante junto con la Escuela Industrial: es para chicos que están terminando el secundario (porque este programa tiene también la terminalidad educativa) y a su vez, están practicando con el oficio que han elegido. Tenemos el tema de la fundición que tanto se habló, como así también de soldadura, técnico electricista, de construcción, metalmecánica y más cursos… Hoy se firmaron los convenios con todos los que van a ser parte del programa. Seguramente en mayo o junio se abra la nueva inscripción; así que, atentas todas las instituciones que quieran participar del mismo. Ya hay más de cinco instituciones y cerca de diez talleres. Aproximadamente son 150 jóvenes que se van a capacitar».
FRANCO COMELLI: «Estamos aquí para poder acercar una herramienta que le va a permitir a los jóvenes insertarse en el mercado laboral. Hoy firmamos dos convenios: uno para dos cursos que tienen que ver con repostería y manicuría que se van a dar en el DTC, y otros cuatro talleres que se van a dictar en la Escuela Industrial, que tienen que ver con fundición, con electricidad y con plomería. El balance del año pasado fue positivo, los chicos están enganchados. Nosotros venimos trabajando desde que iniciamos la gestión, tanto en la Agencia de Desarrollo del Departamento San Jerónimo como en el Estado local, en la formación y capacitación, sobre todo de los jóvenes, para que puedan tener una inserción en el mercado laboral de la ciudad y también del Departamento San Jerónimo. Esto nos permite tener un desarrollo productivo, económico y social también dentro de la región».
Comentarios sobre esta publicación