EL INTENDENTE INTENTA CEDER POR DECRETO UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO
MUNICIPAL, VIOLANDO ABIERTAMENTE LA LEY ORGÁNICA DE MUNICIPIOS 2756.
Siempre es bien recibida la posibilidad de que ANSeS pueda mejorar y ampliar la
atención a los y las galvenses. No obstante, vale aclarar, dado que desde la intendencia se intenta
confundir a la población, que ANSeS es una administración federal. El Estado Nacional cuenta con
enormes recursos económicos para disponer los edificios en que debe funcionar. Sobran los ejemplos.
Juzgados, registros (Civil, del Automotor, etc.), Secretaría de Trabajo, IAPOS y PAMI, entre otros, son
estamentos provinciales o nacionales que alquilan propiedades en nuestra localidad.
Por otro lado, resulta ilógico que nuestro Municipio, con las finanzas históricamente en rojo,
financie a un organismo del Estado Nacional. Especialmente cuando organismos municipales pagan
altísimos alquileres para su funcionamiento. De hecho, el 9 de octubre de 2020, los y las concejales
aprobamos por unanimidad una minuta instando a que se traslade al edificio en cuestión el Museo de
Artes Visuales “Orlando Ruffinengo”, considerando que era el lugar adecuado y que representaría un
ahorro cercano al millón de pesos anuales.
Hechas estas aclaraciones, repudiamos públicamente el accionar del Intendente Mario
Fissore. En una actitud soberbia y autoritaria el mandatario realizó un “intento de toma” del edificio de
Belgrano y Mitre. Sin embargo, el hecho más destacable y preocupante es la ilegalidad de estos actos.
El intendente incumple con sus deberes de funcionario público al ir en forma manifiesta y arbitraria
contra dos artículos de la Ley Orgánica de Municipios.
El artículo 39, inciso 23 dispone que es facultad del Concejo “Aprobar o desechar los
contratos ad referéndum, que de acuerdo con lo establecido en el inciso 19) de este artículo, hubiere
celebrado la Intendencia por sí o en virtud de autorización del Concejo”. Por su parte, el inciso 19
establece que esa autorización debe ser otorgada con el voto de los dos tercios de la totalidad de sus
miembros. Eso se complementa con el inciso 18 del artículo 41, respecto a que es facultad del
Intendente celebrar contratos sobre las propiedades inmuebles de la Municipalidad con autorización del
Concejo Municipal, y previa licitación”. Conforme a eso, es necesaria la intervención del Concejo
Municipal en todos los contratos que celebre el Municipio.
Los concejales socialistas vamos a proponer la conformación de una comisión
investigadora que analice dicho accionar amparados en el art. 39 inciso 69 de la Ley 2756, a los
efectos que el Ejecutivo Municipal informe sobre este contrato, recordando que cada funcionario debe
cumplir con las obligaciones a su cargo, y quien no lo hiciere responderá ante la justicia ordinaria por
su accionar, de acuerdo a lo establecido en los artículos 60 y 61 de la mencionada ley.
¿Con qué objeto se sientan ante los medios las precandidatas a diputada nacional, Magalí
Mastaler, y a concejal, Laura Cesano junto al intendente Mario Fissore y el secretario de gobierno
Gustavo Parisi? Nos apena ver que se intenta confundir a la población en una conferencia de prensa con
un claro fin electoral. Siguen procurando imponer por los hechos, en lugar de consensuar proyectos que
optimicen el aprovechamiento de los recursos y mejoren la vida de ciudadanos y ciudadanas. No
coincidimos con ese estilo de hacer política y no nos quedaremos de brazos cruzados
avalando un accionar que atenta contra las instituciones y perjudica la convivencia democrática de los y
las galvenses.
Pablo Colussi
Concejal Ciudad de Gálvez
Emanuel Boero
Concejal Ciudad de Gálvez
Valeria Noste
Secretaria Gral PS Gálvez
INFORMACIÓN RELACIONADA: ANSES GÁLVEZ TENDRÁ NUEVO ESPACIO FÍSICO (mediosintegrales.com.ar)
Comentarios sobre esta publicación