El gobernador Maximiliano Pullaro firmó este lunes el acta de inicio de obra para la construcción de una nueva rotonda e iluminación en la intersección de las Rutas Provinciales N° 80 y 10, en el departamento San Jerónimo. Los trabajos requieren una inversión provincial de $1.300.000.000.
Durante la actividad, Pullaro, sostuvo que “las cosas no suceden por sí mismas, no caen por su propio peso, suceden porque se fueron tomando diferentes decisiones a lo largo de este año. Nosotros tenemos para ofrecer un modelo de gestión distinto, que puede demostrar que se puede ser honesto, austero y eficiente. Ser honesto es fácil, con no robar alcanza, pero ser eficiente es más difícil porque uno tiene que tomar decisiones y hacer cosas que incomodan para poder transformar la realidad”.
Por su parte, la vicegobernadora Gisela Scaglia, afirmó que es “un desafío muy grande que esta rotonda exista. Por eso no dilatamos el inicio de obra para que sea una realidad y sentir que transitamos seguros. Por estas rutas pasa mucha gente, por eso es muy importante que nosotros demos esta garantía. Además, es una forma de devolverle a la ciudadanía por todo lo que aporta”.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que “esta obra es muy importante y esperada. Desde el gobierno planteamos un cambio en materia de cruces de rutas a través de rotondas. Iniciamos la gestión con 22 rotondas en la provincia y queremos terminarla en 2027 con 98. Cada obra tiene un costo, pero ajustando los precios, siendo eficientes y racionalizando los fondos, podemos hacerlas”.
Por otro lado, el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana, indicó que “la obra que se va a comenzar la pedimos durante mucho tiempo. Me siento muy orgulloso de que se pueda concretar en este Gobierno” y agradeció “profundamente al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro Enrico. Esta obra va a servir para la seguridad de quienes transitan por estas rutas, que son muy productivas”.
Por último, el intendente de Gálvez, Mariano Busso, señaló que “es una obra muy solicitada y fundamental para todos los galvenses y todos los que transitan estas rutas. Por aquí viene la cosecha gruesa del norte de nuestro país”.
Por otra parte, en el marco del Programa Brigadier, Pullaro entregó aportes no reintegrables del Programa Brigadier a la localidad de Centeno por $119.154.800 para realizar calles de hormigón; a Barrancas por $27.172.784 para reconstruir el pavimento de hormigón y obras complementarias de desagüe; y a Coronda por $93.793.472,52 para pavimentación.








Los Brigadier tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y grupos familiares en los barrios mediante la generación de obras de infraestructura estratégica, intervenciones urbanas integrales, adquisición de bienes de uso, equipamiento y contratación de obras menores en general.
Participaron también de las actividades la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; los secretarios de Cooperación, Cristian Cunha; los sub-administradores de Vialidad Zona Sur, Benjamín Gianetti, y Zona Norte, Sergio Cardozo; los presidentes comunales de Centeno, Hernán Sopranzetti; de Barrancas, Jorge Calvet; y el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; presidentes comunales de Gessler , Irigoyen, Loma Alta y representantes empresa adjudicataria Obring S. A., entre otras autoridades.
Gálvez ha dado inicio a una obra fundamental para la seguridad vial de la región: la construcción de una rotonda en un cruce históricamente peligroso, que conecta varias localidades como, Gálvez, Irigoyen, Arocena, Coronda, Desvío Arijón, San Fabián, San Eugenio y López.
El proyecto forma parte del programa «360 Rotondas», que busca mejorar los cruces más peligrosos de la provincia. En este sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó la importancia de la iniciativa:
«Esta obra significa la posibilidad de terminar con un cruce que ha sido escenario de múltiples accidentes. Además, aquí transitan muchos camiones durante la cosecha, lo que hace aún más urgente la necesidad de mejorar la infraestructura vial».
El plazo de ejecución estimado para la obra es de seis meses, período en el cual también se instalará un sistema de iluminación que contribuirá a reducir los riesgos de siniestros viales.
Un compromiso con la obra pública
Durante el acto de inicio de los trabajos, el gobernador Pullaro subrayó el esfuerzo del gobierno provincial para sostener la obra pública en un contexto de recorte a nivel nacional.
«Mientras en todo el país la obra pública está paralizada, en Santa Fe seguimos adelante. En 2024 tuvimos una inversión de 500 millones de dólares, y en 2025 aumentará a 1.500 millones de dólares, con más de 1.500 obras en ejecución en toda la provincia».
Pullaro enfatizó que la clave para mantener este nivel de inversión ha sido una administración eficiente de los recursos:
«Bajamos el costo de la obra pública en un 70% permitiendo mayor competencia, y redujimos los gastos corrientes de los ministerios en un 40%. Eso nos permite destinar fondos a lo que realmente importa: infraestructura, seguridad y desarrollo».
Un reclamo al gobierno nacional
En su discurso, el mandatario provincial también expresó su preocupación por la falta de recursos que el gobierno nacional debería destinar a Santa Fe:
«La provincia aporta tres veces más de lo que recibe del gobierno nacional. Mientras tanto, las rutas nacionales están en estado desastroso y no hay inversión en infraestructura. Argentina solo va a salir adelante si produce más y vende más, y para eso necesitamos rutas, energía y conectividad».
Comentarios sobre esta publicación