El Municipio participó en el día de ayer de una reunión informativa que se llevó a cabo en la E.E.T.P. N°456, con el objeto de abordar la temática de la ampliación de la oferta de carreras de educación superior vinculadas con la economía del conocimiento.
En una primera instancia, se comenzará con cursos y diplomaturas, a saber:
Diplomatura en Tecnologías de Gestión de la Producción.
Formación Técnica en Tendido y Conexionado de Fibra Óptica.
Formación Técnica en Operación de Redes Convergentes en Telecomunicaciones.
Cursos sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables y Tecnologías de Fabricación.
Por otra parte, también se dictarán Tecnicaturas, a saber:
Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica (TUM).
Tecnicatura Universitaria en Tecnologías de la Información (TUTI).
Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones.
Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.
Renzo Piccoli, secretario de vinculación tecnología de de la UTN regional Santa Fe, expresó la importancia de poder concretarlo:
Es un placer estar de vuelta en Gálvez y en la región que incluye los departamentos San Jerónimo, San Martin y Las Colonias. Como habíamos prometido, la UTN ha presentado una propuesta para ser una futura extensión áulica y una propuesta académica en toda la zona, involucrando todo el espacio sin ningún límite: nuestra propuesta incluye algunas carreras de pre-grado, cursos y capacitaciones para comenzar el año que viene. Con el compromiso institucional y de las localidades, proponemos este proyecto a largo plazo para traer desde ya el ingreso de los primeros años de las carreras de Ingeniería. Buscamos que la universidad llegue a toda la sociedad, a todos los estudiantes, que no crean que es algo distante y que todos los estudiantes de secundaria puedan cursar una carrera superior.
Va a haber distintas modalidades de acuerdo a cada carrera, lo ideal y principal es que las primeras instancias sean presenciales, por eso el motivo de la propuesta y el querer estar físicamente en la región, para verlos cara a cara, es la mejor manera de instruirse, de llevar adelante un estudio, de que los estudiantes sepan que son parte de una sociedad.
Además de ingeniería, hablamos de cursos y capacitaciones a los mandos medios de las empresas, aparte de gestión de producción; hablamos de telecomunicaciones, en la parte de operativa, de comunicación de los operarios, de tendidos y redes de fila óptica y todo lo relacionado a eso; y tecnicaturas, que son carreras de pre-grado de 2 años – 2 años y medio, en las temáticas de mecatrónica, telecomunicaciones y tecnología de la información.
Es necesario un cupo mínimo, porque todo lo que estamos proponiendo, en primera instancia tiene un costo asociado para los estudiantes o para la entidad que financie el estudio, para cubrir las gastos de la parte docente, etcétera. Todavía no les puedo decir los números, pero para las tecnicaturas serían aproximadamente 30-35, pero para los cursos y demás puede variar, de acuerdo a si primeramente cierran los números. Les recuerdo que si tenemos un compromiso a largo plazo, el traer los primeros años de las carreras de ingenierías, ya es público y gratuito, es decir, que comenzamos para ver cómo va evolucionando, cómo responde la región, para luego concretar algo público a largo plazo como lo es la educación.
Aún no está todo confirmado, todo está en manos de las localidades y de los participantes de la reunión, nosotros hicimos la propuesta concreta pero necesitamos un compromiso de política de estado a largo plazo. No podemos ir de gestión en gestión, por eso insistimos y pedimos que nos den un compromiso para poder planificarlo a largo plazo, porque nosotros como universidad les vamos a dar la fortaleza de acuerdo a ese compromiso.
Comentarios sobre esta publicación