Autoridades de prevención de espectáculos deportivos visitan el estadio del Club Barrio Oeste para comprobar el cumplimiento de protocolos de actuación y seguridad. Se trataron temas como la inseguridad en las canchas y la necesidad de trabajar en conjunto con los clubes e instituciones intermedias, así como el respeto de los hinchas a las instalaciones que les ceden. Las autoridades ofrecen asesoramiento a los clubes sobre medidas de seguridad.
GUSTAVO PARISI: «Hoy estamos recibiendo la visita de Hernán Brest, que es subsecretario de Prevención de Espectáculos Deportivos de la provincia, con quien venimos trabajando en forma conjunta ya desde hace un tiempo en los protocolos de actuación y seguridad en los distintos estadios de la ciudad. De hecho, venimos de recorrer las instalaciones del Club Atletico Barrio Oste, donde, a raíz de situaciones que se dieron el año pasado, hemos trabajado en un protocolo que ha sido elevado a la dirección; fue aprobado, y hoy el director, junto a su equipo de colaboradores, ha venido personalmente a observar el estadio, a ver las condiciones y cómo son las características. Posterior a esta nota, vamos a estar realizando una reunión con representantes de Liga Galvense y de los distintos clubes que participan de la misma, para charlar de estas cuestiones que son muy importantes, sobre todo por la inseguridad que se vive hoy en la calle y se traslada a los estadios deportivos… cosa que no debería pasar, pero pasa. Es por eso que las autoridades de los distintos niveles tenemos que trabajar en conjunto con las entidades, con los clubes, con las instituciones intermedias, con la policía, para tratar de evitar que esto llegue a malos términos».
Subsecretario Hernan Brest:«Conforme a una resolución que se emitió hace unos meses atrás para el Club Barrio Oeste y también una directiva especial que le habíamos dado al municipio de Galvez, vinimos hoy a verificar cómo estaba el desarrollo de esa solicitud (si las obras se hicieron, si no se hicieron, si estaban bien) porque uno, si no conoce el lugar, el papel es frío, se rige por eso y después no entiende lo que pasa verdaderamente en el escenario. En este predio vimos que hay una cerca perimetral baja, hay una zanja que genera una distancia con el campo de juego y tenemos una vía donde se ha puesto a personal policial. No hemos tenido informes sobre situaciones que provengan desde su lugar.
Apuntamos mucho a salvar el sector visitante, donde él quiere «dejar su huella», que en realidad es su cuota de daño, y eso que lo que queremos evitar para que no le genere ningún problema al club: buscamos que los hinchas respeten las instalaciones que les ceden, las comodidades que les brindan, el buffett, los baños, las tribunas, que no se trepen a las columnas de alambrado ni a los tejidos, que pueden generar problemas para su propia integridad física, que traten de ser lo más coherente posible. Pasa; en los estadios de primera división se ve, y es mucho más difícil controlar esa situación que en un partido de liga. Apelamos a la buena voluntad de los hinchas para que puedan entender el mensaje que se les deja: que no lleven situaciones de riesgo en contra de ellos mismos y que también afectan a los demás asistentes que no tienen ese tipo de problema.
Yo estoy desde el año 2013 que se creó esta secretaría, y durante diez años hemos asesorado a una innumerable cantidad de clubes sobre medidas de seguridad sin que genere grandes gastos; también le hemos aportado ideas para mejorar accesos, tribunas, alambrados, veredas, los vestuarios; y les hemos dado ideas para que tengan los menores problemas posibles. Acá les recomendamos los tejidos del sector visitante. Es buena la salida, pero después hay un punto débil, el entretiempo, en donde el club Barrio Oeste dispuso una estructura que separa a las hinchadas, para evitar cualquier incidente».
Comentarios sobre esta publicación