En la mañana de hoy, el Intendente Mario Fissore, junto a la Directora del Hospital SAMCo Gálvez, Patricia Ruiz y el Subsecretario de Salud y Desarrollo Social del Municipio, Leandro Primón, brindaron ante los medios de comunicación un informe con datos locales de la pandemia Covid-19. Los mismos, datan desde el primer caso positivo a la fecha.
En nuestra ciudad, el primer caso confirmado, fue el 21 de marzo de 2.020; ya nos encontrábamos con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Gobierno Nacional; desde entonces, se registraron casos sospechosos y positivos confirmados, pero fue, en el mes de septiembre del 2.020, en el que comenzó un aumento rápido de los contagios.
Lo más difícil de la pandemia, y la incertidumbre del día a día, fueron saber si las camas alcanzarían, si el oxígeno sería suficiente, si el sistema de salud estaría preparado. Las tres olas de COVID-19, fueron muy diferentes. En la primera, tanto, en la salud pública, como en la privada, hubo internaciones y espacios adaptados a la atención de COVID-19 específicamente; aproximadamente, tuvimos 1.852 casos positivos confirmados, con 32 fallecidos, lo que hace una tasa de letalidad, del 1.73%; esta ola, afectó más a la población de personas mayores.
La segunda ola fue la más larga en meses; la vacunación ya había iniciado, la salud pública debió reorganizarse para la atención de toda persona sospechosa o cursando la enfermedad COVID-19, quedando, la salud privada, únicamente con la atención de casos que requerían terapia intensiva. Esta segunda ola, afectó a la población más joven, ya que, los adultos, tenían cobertura de vacunación; esta ola fue la más letal para nuestra ciudad, si bien, los casos confirmados fueron aproximadamente 1.670, los fallecidos fueron 59, representando, el 58% del total de fallecidos de toda la pandemia; la tasa de letalidad se incrementó, resultando, del 3.53%. El oxígeno, se había convertido en un recurso indispensable, y para ello, se gestionó, con la colaboración de diferentes organismos y de la comunidad en general, la mejora de la infraestructura hospitalaria, para que, todas las camas, las 19 destinadas a pacientes respiratorios, y las 8 para crónicos o agudos, tengan paneles/bocas de oxígeno.
La tercer ola fue la de mayor contagio, 2.028 casos positivos confirmados, es decir, el 36% de todos los positivos en pandemia se dieron en el corto periodo de esta tercer ola, teniendo, un descenso considerable en la tasa de letalidad; la misma, fue del 0.54%, con 11 fallecidos; esto, debido, seguramente, a la baja agresividad de esta cepa y a la alta cobertura de vacunación con la que cuenta ya nuestra ciudad.
Pese a los esfuerzos desplegados, el COVID-19, ha causado, en Gálvez, 102 fallecimientos.
El 19-03-2.022, fue el último caso positivo confirmado, teniendo, a la fecha, 57.077 dosis de vacunas aplicadas; en 1° Dosis: 22.150, 2° Dosis: 20.925 y 3° Dosis: 14.002.
El COVID-19, significó problemas, desafíos y oportunidades para nuestra ciudad; Gálvez, pudo, hasta la fecha, pasar la pandemia con altibajos, con muchos días de ocupación de camas al 100% en terapias y al 100% en camas criticas; debemos estar preparados, como ciudad, para el futuro, hacia donde queremos ir con nuestro sistema de salud local, qué necesitamos, qué queremos en lo privado, qué queremos en lo público.
Nuestro respeto y condolencias para cada familia que sufrió la pérdida de un ser cercano.
Comentarios sobre esta publicación