Jorge Durante, de OSECAC, diálogo con Medios Integrales, con respecto a la situación que estaría viviendo el nosocomio privado de nuestra ciudad.
«Nosotros, como obra social, en este caso no tenemos que dejar de lado el trabajo en conjunto que debería ser la salud privada, con la salud pública en nuestra ciudad. La salud privada en este momento está pasando una situación crítica, que no tiene nada que ver con la con la pandemia (vale aclarar) pero sí hay distintas falencias, que lo vemos reflejado en prácticas como cirugías por el tema del anestesista. Hay un fuerte rumor del cierre de terapia, que se puede ocasionar en cualquier momento y hay distintos temas críticos a solucionar. Lo principal es la salud. Si la parte privada deja de brindar el servicio de terapia, será el sector público que tendrá que tomar riendas en este tema, porque no se va a poder abrir la terapia de un día para el otro. Habrá que hacer gestiones. El hospital va a tener que tomar la decisión y depende de eso gestionar y conseguir, no solo la aparatología para tener una terapia, sino los profesionales correspondientes.
No es nada fácil, lo veníamos viendo hace un tiempo que la salud en Gálvez estaba teniendo un deterioro importante. No podemos negar que el SAMCO de Gálvez, hace dos años que tiene una atención muy buena, va la gente sin ningún tipo de cobro de plus, sin presentar la orden.
El lunes, los sindicatos (quienes manejamos las obras sociales privadas) vamos a tener una reunión con la Subsecretaría de Salud del Municipio, para ver qué opciones tienen ellos; nosotros en todo lo que podamos ayudar, lo haremos.
Esto nos abarca a todos; tener una persona en el mostrador y no darle una solución médica, no da, nosotros no vendemos productos, en este caso, tratamos de solucionar un problema de salud que tiene que ser siempre de forma inmediata.
Lo que nos preocupa como sindicato es el plantel laboral, el de trabajadoras y trabajadores que tiene el sanatorio (cerca de 60 trabajadores). En el caso de cerrar terapia, dejarían sin trabajo a una parte de ellos y es preocupante.
Si no tenemos ese servicio acá, la gente va a tener que empezar a viajar y no es fácil. Tenemos que solucionar esto lo antes posible entre todos, tratar de que el SAMCO, quienes podrían dar la solución de una terapia; y la parte política, ya sea local, departamental o provincial.
No se trata únicamente de Gálvez, sino también todos los pueblos de la zona, sin este tipo de prestación vamos a tener un tiempo de mucha angustia. Lo mismo con el tema del traslado, tampoco tenemos la capacidad operativa para llevar o derivar tanta gente afuera.»
Comentarios sobre esta publicación