Son 4 los jóvenes hijos de jugadores que pasaron tanto por la Liga como por el Torneo Nacional de Ascenso, hasta con varias coincidencias en las carreras de algunos de sus padres.
Cada vez más los hijos de la Liga Nacional comienzan a mostrar a sus descendientes. Y en este caso de la Americup U18 serán 4 los padres que estarán atentos sabiendo lo que se siente competir al máximo nivel de la Liga Nacional o el Torneo Nacional de Ascenso.
Quizás el caso más importante sea el de Thiago y su padre, Facundo Sucatzky, gloria desde la base de la Liga. Jugó 839 partidos con pasos por Provincial de Rosario, Deportivo San Andrés, Independiente de Neuquén, Olimpia, Atenas, Quilmes, Independiente de General Pico, Libertad, Obras y Argentino. Además, fue campeón de Liga en la 94-95 y del Sudamericano de Clubes campeones de 1996 con el equipo pampeano.También fue parte de la Selección Argentina en el Sudamericano de 1991, el Preolímpico de 1999, en los Juegos de la Buena Voluntad de Brisbane 2001 (logró la medalla de Plata) y en los Panamericanos del 2007.
Y como en el Sudamericano U17 del 2023 y este torneo del 2024, Thiago compartirá equipo con Felipe Minzer, al igual que lo hiciera su padre Héctor Paul con Facundo en aquel Independiente campeón del Sudamericano de Clubes campeones de 1996. Paul también fue campeón de la Liga con GEPU en la 1992-93 y disputó 226 partidos en la máxima, pasando también por Santa Paula de Galvez, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Peñarol. También tuvo 201 partidos en el viejo TNA, con pasos por Newell’s, Echagüe, San Isidro, Independiente de Zárate, Deportivo Madryn.
Matías Pikaluk, el tirador de este equipo U18, es hijo del recordado Luis, gloria de Española de Charata, con quien ascendió de la Liga B al TNA. Lucho, como era conocido, jugó 205 partidos en el Torneo Nacional de Ascenso con Española de Charata, Progresista de Villa Angela, La Unión de Colón, Independiente de Zárate, Mitre, Quimsa y Central Entrerriano, con quien también logró el ascenso a la Liga Nacional.
Por último, Alonso es hijo del histórico Stanley Easterling, que llegó a Argentina para jugar en Regatas de San Nicolás para la temporada 1992/93 y jugó tanto la Liga Nacional como el Torneo Nacional de Ascenso. En la LNB fue parte de los nicoleños y también jugó para Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Atenas, donde fue campeón, y cerró su paso por la élite en Belgrano de San Nicolás. Totalizó 428 partidos hasta la 2005/06 y 11 puntos más 6 rebotes de promedio. Sin ir más lejos, es el tercer máximo rebotero y el cuarto en dobles convertidos de los de Comodoro Rivadavia.
Regatas de San Nicolás para la temporada 1992/93 y jugó tanto la Liga Nacional como el Torneo Nacional de Ascenso. En la LNB fue parte de los nicoleños y también jugó para Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Atenas, donde fue campeón, y cerró su paso por la élite en Belgrano de San Nicolás. Totalizó 428 partidos hasta la 2005/06 y 11 puntos más 6 rebotes de promedio. Sin ir más lejos, es el tercer máximo rebotero y el cuarto en dobles convertidos de los de Comodoro Rivadavia.
Ya en el viejo TNA, pasó por River en la 1993/94, Gimnasia de La Plata, Echagüe, Española de Charata y los archirrivales nicoleños nuevamente, jugando por última vez en la 2008/09. Disputó un total de 203 encuentros con 14.7 unidades y 5.3 recobres de media.
Sin ir más lejos, las conexiones que tengan Matías y Alonso en el torneo seguramente harán emocionar a un Mariano Marcos que es el mánager de las selecciones formativas y asistente del equipo dirigido por Mauro Polla. Es que fue entrenador de Lucho Pikaluk y Stanley Easterling en el TNA con Española, por lo que tiene a cargo a hijos de sus dirigidos en su momento.
Compartido desde Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Comentarios sobre esta publicación