En la mañana de hoy, en la sala de reuniones del Palacio Municipal, la Sociedad de Economía Mixta del Parque Industrial Gálvez, anunció que se ponen a la venta los terrenos del mismo.
MELINA GAVATORTA, presidenta de la Sociedad de Economía MIxta: «Hoy oficialmente largamos venta de los terrenos del Parque Industrial Gálvez. Como ustedes ya saben, este proyecto se lleva adelante desde el año 2008 a través del municipio y de la Subsecretaría de producción, empleo y planificación para el desarrollo, luego con el avance del proyecto conformamos la Sociedad de Economía mixta integrada por el sector público y privado; cuatro de las empresas hoy están aquí representadas, Bounous Hermanos SA, El pollo de oro, Agroindustrial Gálvez y Motores Czerweny
Hemos dado finalización a la primera etapa de las obras de infraestructura a través de un crédito de un programa, que es un fondo provincial para parques industriales, con una inversión de $81.600.000 aproximadamente. Hemos dotado al parque de la primera etapa de las obras de infraestructuras, lo cual nos permite llegar a esta instancia de poder poner a la venta una primera porción del loteo original porque vamos a disponer para la venta aquellos terrenos que nuestro loteo implique que tienen la dotación de los servicios que hemos dotado en esta primera etapa.
De la subdivisión del terreno salen 102 unidades, de las cuales es 5 unidades ya están asignadas a los integrantes de la Sociedad de Economía mixta que son los 4 que mencioné anteriormente. Hay 31 terrenos que cuentan con los servicios directamente y hay 28 que son tienen una dotación indirecta de estos servicios. El lote mínimo es de 2300 m2, o sea más o menos de 30×75 m, esa es la unidad mínima que se va a vender. El costo del metro cuadrado es de 42 dólares, de precio contado, en el momento en que se firma el boleto de compraventa es en pesos, pero al dólar oficial según la cotización del Banco Nación. También va a haber una financiación, se va a poder financiar el lote hasta 24 meses con una entrega del 30% al momento de la firma del boleto de compraventa, y el 70% restante hasta en 24 cuotas también en dólares.
Cuando se proyectó la idea, este parque fue tomando como eje de convertir a Gálvez en un centro regional de servicios de producción y comercial, si bien nosotros tenemos necesidad de nuestras empresas locales, que hay muchas de ellas como a las cuatro que integran la sociedad, que hoy no pueden estar localizadas dentro del radio urbano no solamente por el conflicto que generan en el entorno, sino también porque ya tienen su capacidad de producción colmada, y también la idea es atraer que otras empresas de otras localidades, de otras ciudades mismas de la provincia o de otras, puedan localizarse en la ciudad para generar un vuelo de desarrollo industrial. Nosotros entendemos que esto es una política pública muy fuerte, porque indirectamente estamos generando más fuentes de trabajo para nuestra ciudad.
Esta primera etapa de servicio implica el 35% del tendido de agua de agua y cloaca, la forestación del cerco perimetral y la calle principal, esos son los servicios. En la segunda etapa vamos a avanzar en un cronograma de obras de acuerdo a las necesidades que tengan las empresas que quieran relocalizarse. Una vez que se firme el boleto de compra_venta la toma de posesión es inmediata. Para poder adquirir un terreno, se tienen que acercar al Palacio Municipal en el segundo piso a la Subsecretaría de producción, empleo y planificación, ahí se les va a entregar un formulario de solicitud de lotes para que después se pueda evaluar, en conjunto con el directorio de la sociedad, la venta de los terrenos; una vez que está aprobada esa solicitud, se firma un boleto y desde el momento , el solicitante tiene 6 meses para empezar la construcción y un año para poner en marcha la planta. Si en el proceso se requiere alguna flexibilización, eso se va a trabajar. En un principio esas serían las condiciones y, por supuesto, llevar adelante una actividad industrial. Si bien todavía no tenemos el reconocimiento oficial del parque en la ley 11.525, que la ley provincial de áreas de parques industriales, nos vamos a guiar de las actividades que ahí están definidas que se pueden localizar y que son actividades industriales, contengan la generación de valor agregado y, en su defecto, algún servicio ligado a la producción pero que esté plenamente justificado. Es importante que se trate de actividad industrial o algún servicio ligado a la producción que pueda contemplarse.
El servicio de gas natural, la ventaja con la que cuenta el parque es que está hasta la entrada, lo que nosotros tenemos que hacer es toda la obra de infraestructura para llevar el gas desde la Vera de la ruta hasta el interior del parque.
Dentro de la segunda etapa, lo que está planificado es justamente esta obra de infraestructura de poder llevar el gas hacia el interior del parque y, otro de los de los servicios que seguramente van a ser demandados por quien quiera localizar, que es el tema de la energía eléctrica, nosotros ya hemos hablado incluso con cooperativa que, a medida que se vaya existiendo la demanda se va a satisfacer esta demanda individual hasta que haya una demanda que justifique que empecemos a hacer las inversiones que requieren las obras para dotar el parque de toda la energía.
Y en lo que es la obra de gas natural, necesita una planta de reducción, como las que están ubicadas en distintos lugares de la ciudad, para poder reducir la cantidad de presión que trae el colector madre para transformarlo y poder distribuirlo luego en el interior del parque y también la segunda etapa estaría previendo lo que es el tratamiento de las calzadas de las calles, sea algún tratamiento en material pétreo, sea algún cordón cuneta o sea la pavimentación propiamente dicha, de acuerdo al financiamiento que podamos conseguir y de acuerdo a la venta de estos terrenos, que son recursos que se estarían invirtiendo en la segunda etapa de obras de infraestructura para este para este partido.
Comentarios sobre esta publicación