La Superintendencia de riesgo de trabajo de la Nación, realizó jornadas de concientización y prevención de riesgos, ya sean cotidianos o laborales, en el Taller Protegido Pinquén a cargo de la Licenciada JULIA SIMONELLI: «abarcamos riesgos de la vida diaria, porque está dirigido a las personas con discapacidad y lo que queremos es fomentar, motivar su auto valimiento y sobre todo, trabajar en temas a los que a veces ellos no toman mucha conciencia porque hay mucha sobreprotección familiar hacía su persona.
Depende de la tarea que desarrollen los talleres. Riesgos hay en todos lados, no solo para personas con discapacidad, sino también para personas, digamos, “convencionales”. El tema es tomar conciencia y hacer prevención, anticiparnos a las situaciones de riesgo. Es importante remarcar, a través de estos programas de concientización, que ellos también tomen conciencia de que son responsables de su propio cuidado. Hay una situación de mucha sobreprotección de la persona con discapacidad. Eso hace que, muchas veces, ellos mismos sientan que son eternamente niños cuando esto no es así. Hay que darle la posibilidad a la persona que aprenda todas las capacidades que tiene y que la sociedad entienda que es una persona como cualquier otra, con un montón de posibilidades de hacer tareas, nada más que con otros apoyos.
Hay muchos trabajadores, muchas personas con discapacidad que necesitan ingresar al empleo, no solo talleres protegidos, sino al mercado formal. Es importante que la sociedad empiece a dar estas oportunidades, a tomar conciencia de que no son personas incapaces, al contrario, sino que tienen una condición de salud distinta que requiere de apoyos y una determinada contención y de determinados tiempos. Son responsables como cualquier otra persona o más. Así que, como sociedad, tenemos una cuenta pendiente con ellos y con las normas, ya que, sobre todo, a nivel estatal, hay un 4% de cupo laboral por ley que los organismos no están cumpliendo.
El programa se desarrolla desde hace tres años. Es a nivel nacional. Se recorren todos los talleres protegidos del país que están registrados en el REOREP y en Santa Fe ya se han realizado varios, desde aquí en Gálvez hasta San Lorenzo, el cual será el próximo taller al que asistiré donde allí esperan 45 trabajadores.»
Comentarios sobre esta publicación