Se trata de una de las profesiones más novedosas y con mayor auge en el mercado digital y empresarial.
Desde el año 2011, el cuarto lunes de enero se conmemora el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con mayor auge en el mercado digital y por supuesto empresarial.
El Community Manager es la persona responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca, una institución o una personalidad en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con la comunidad toda.
Es un puesto de trabajo dentro del ámbito de los medios sociales de comunicación digitales, en el cual el community es nexo entre la marca, entidad o persona con sus seguidores a partir de la actualización de contenidos y la recepción de respuestas por parte de la gente.
“Durante este tiempo de pandemia las redes sociales han tenido un desarrollo formidable transformándose en herramientas fundamentales de la comunidad a la hora de comunicarse o expresarse. Esto exige que uno deba capacitarse permanentemente para estar a la altura de estos nuevos desafios. El mundo de la comunicación en internet es el presente y el futuro. Son nuevas maneras de contactarnos, de estar vinculados y conocer a los demàs. Es una experiencia fascinante” dijo Leo Miola
Una profesión con un futuro prometedor
La demanda de community managers es tan grande a nivel mundial, que solamente en España confían en que habrá entre 60 mil y 70 mil puestos de trabajo en los próximos 3 años, eso sin tener en cuenta que cada vez son mayores las exigencias del público en cuanto a su interacción en las redes sociales.
- Lo primero que se debe analizar son las interacciones o comentarios que dejaron los usuarios y que todavía no han recibido respuestas.
- También se tienen que estudiar las estadísticas o métricas de los diferentes perfiles sociales, a fin de saber si la estrategia avanza a paso firme o bien hay que realizarle ajustes.
- Otra tarea que tiene el community manager es el de gestionar las publicaciones en cada red social, aunque casi todos programan las entregas, pero también hay que monitorizarlas.
- Otra tareas pasa por leer noticias del sector, ya que es importantecompartir, informar y enriquecer el contenido de la marca.
- Los community manager también son los encargados de elaborar un manual de gestión de crisis sociales, o sea, cuando alguien en la empresa dice algo que no debía o una publicación hiere alguna susceptibilidad del público, él es quién instrumenta cómo se debe actuar en las redes para evitar que el problema continúe.
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