Geriátricos de Gálvez luchan para mantener sus fuentes de trabajo y no cerrar las residencias de adultos mayores, debido a las exigencias edilicias establecidas por ley que son difíciles de cumplir. Están pidiendo una solución para evitar el cierre y la pérdida del trabajo de 150 Galvenses y la atención de 300 adultos mayores que son su centro de vida.
VERONICA BALBO, Abogada lleva adelante esta causa en favor de los propietarios : «Estamos hace dos años en una lucha por mantener las fuentes de trabajo de los geriátricos de las residencias para adultos mayores en la ciudad de Gálvez, y estamos llegando a tocar fondo porque ya van a empezar las clausuras. El problema que estamos teniendo es que las clausuras van a venir por cuestiones edilicias y no por el cuidado y la atención del adulto mayor. Y estas clausuras son a nivel provincial, no municipal, porque ellos municipalmente están habilitados, se le hacen en forma continua todas las inspecciones para constatar el estado de los adultos mayores, de la comida que se les da, de la atención, de la limpieza; nosotros no nos oponemos para nada a eso, al contrario, si quieren hacer esas inspecciones en forma más asiduas, semanales, que caigan a cualquier hora, no hay ningún problema. Lo que pasa es que la ley establece determinadas cuestiones edilicias de la cantidad de personas que tiene que haber en una residencia, que en el contexto económico que estamos, es imposible para los propietarios de las residencia. Se quedarían 150 Galvenses sin trabajo y alrededor de 300 adultos mayores sin las residencias que los están albergando y que son su centro de vida. La ley es para cumplir y para tratar de lograr el bien mayor, que justamente es que el adulto mayor esté bien atendido, que reciba todo lo que tiene que tener pero a la vez que no quede gente sin trabajo.
Hemos reclamado a los funcionarios, pero claro, están detrás de un escritorio sin ver lo que está pasando, el contexto en el cual estás dejando un montón de familias sin trabajo. Yo creo que hay algún tipo de excepciones que se podrían hacer, que se podrían conseguir. Fíjate que la mayoría de los residenciales son sobre casas alquiladas. Entonces, ¿cómo vos podés hacerle semejante reforma a una casa, que a los 3 años la vas a tener que entregar y seguramente te van a pedir que le vuelvas a poner las cosas en las condiciones en que estaban? Y supongamos que te pongas de acuerdo con el propietario de la casa, pero después se las vas a tener que dejar y te vas a ir a alquilar a otro lugar, y vas a tener que hacer exactamente lo mismo. Deben existir créditos, cosas que empiecen a mover la economía para que los propietarios de las residenciales puedan hacer esa reforma.
Esto es un llamado a todos los que sean funcionarios y políticos de la provincia, a que ayuden a estos Galvenses a mantener su fuente de trabajo, a que se haga como se está haciendo con el campo, que se sacan leyes de emergencia, sacar algún tipo de ley para ayudar para que estos residenciales no se cierren, porque va a ser un gran problema también esos 300 adultos mayores. ¿A dónde van a ir?
Nosotros en la mañana hicimos ya una presentación en el Concejo Deliberante y ahora vamos a hacer una presentación también al Intendente para que ellos traten de gestionar algún tipo de solución a todo esto. También los propietarios estuvieron reunidos el sábado con el Ministro de Desarrollo, Danilo Capitani, y el concejal, Martín Luna, que también los recibió.
Comentarios sobre esta publicación