La periodista y escritora santacruceña, Lucía Salinas presentó en nuestra ciudad su investigación del contrabando, narcotráfico, los delitos cotidianos y la supervivencia en el norte de nuestro país, con su libro y documental, FRONTERAS. Este libro, publicado el año pasado, en el mes de septiembre, es el quinto publicado por la escritora y el segundo de su autoría plena. En este sentido, la autora explicó detalles de su nuevo trabajo, el viernes por la noche en la Biblioteca popular Dr. Andrés Egaña y sábado por la mañana en la sala de conferencias de Guiza viajes, uno de los patrocinadores.
《Fronteras es mi último libro, pero también es un documental y un podcast, un producto 360 como nos gusta decirlo, una investigación que se ocupa de la vida cotidiana que transcurre allí en los bordes, en los límites de nuestro territorio, porque es la frontera norte de la Argentina, y así tenga visibilidad y la verdad que esta producción fue una apuesta desde lo narrativo para que desde distintos formatos y tratando de llegar a distintos públicos, la gente pueda acercarse a Fronteras, lo pueden encontrar libre en Youtube o desde la descarga del libro que también todavía está para descarga gratuita, con lo cual fue una decisión muy tomada de la mano en función de lo que nos fuimos encontrando con cada viaje, que era un poco esa realidad tan compleja que miles de argentinos y argentinas tienen de vivir en estos bordes, en una convivencia con dos delitos muy complejos como lo son el contrabando y el narcotráfico.
Fronteras tiene que ver con este tema vedado en la agenda de los políticos, sobre todo el año pasado que fue un año de campaña electoral, no estuvo incluído en la agenda de ninguno de los candidatos, encontramos realidades muy complejas, con un estado profundamente ausente porque si no fuera así, no harían estas personas del contrabando una fuente de trabajo, intendentes, funcionarios judiciales, ex gobernadores que admitían que en estos puntos geográficos no hay fuentes de trabajo, no hay un acceso a un tipo de educación genuino que brinde herramientas para estas personas, herramientas para la vida básicamente, entonces la verdad es que el primer impacto fue conocer nosotros como equipo de trabajo una realidad que nos era desconocida.
Para nosotros como equipo de investigación y de trabajo fue entender que a cada lugar que íbamos debíamos hacerlo sin ningún tipo de preconcepto o sin ninguna mirada que sea un prejuzgamiento hacia esas acciones, sin hacer apología de ningún delito claramente pero entendiendo que hay una realidad que es muchísimo más compleja que la que uno puede teorizar a la distancia y fue como un cambio de perspectiva, fue como ir corriéndonos incluso de nuestras propias ideas previas a la hora de acercarnos a cada historia. 》
Comentarios sobre esta publicación