A través del programa Santa Fe de Pie, durante Agroactiva el Banco Nación ofrecerá financiamiento con una tasa del 30% para inversiones, con un subsidio de ocho puntos para los primeros tres años, por lo que la tasa queda en un 22%.
El Programa de Financiamiento Santa Fe de Pie cuenta con fondos otorgados por el Banco Nación por 26.500 millones de pesos gracias a un convenio firmado entre la entidad bancaria y la provincia de Santa Fe en abril de 2021. “Ya hemos otorgado el 50% de esos fondos y el 50% restante -13.000 millones de pesos- integrará lo ofrecido durante AgroActiva con subsidio de tasas tanto para capital de trabajo como para inversiones”, adelantó Marcelo Comelli, subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación de Santa Fe.
Marcelo Comelli nos daba mas detalles:
EXPOAGRO fue un evento masivo muy importante y como un retorno, nos permitió este contacto presencial; hay un segundo evento que tiene trascendencia nacional: AGROACTIVA en la localidad de Armstrong, donde la presencia de la provincia promete ser muy importante. Les adelanto como primicia: en el espacio nuestro va a haber cerca de los 150 emprendedores y productores santafesinos y hay anotado 300, eso muestra la demanda que hay. Si bien estoy en el área de Industria del Ministerio de la Producción, estoy liderando una unidad de gestión financiera y tenemos indicaciones precisas del señor ministro de intentar llevar estas herramientas financieras de manera práctica a cada uno de los empresarios de nuestra provincia.
En este evento, todo lo que se produzca que en la provincia de Santa Fe y esté exhibido en la muestra va a tener un beneficio. Es decir, aquel que haga una proforma, un pedido o una nota en algunas de estas industrias o empresas va a tener automáticamente un subsidio de tasa del 8%, que es una de las líneas que estamos utilizando desde el año pasado en la provincia, en convenio con el Banco Nación. Este beneficio va a estar presente durante los 3 o 4 días que se puede extender la muestra.
Tenemos dos líneas. Una de ellas tiene que ver con inversión a 5 años de plazo con tasa fija en pesos, el instrumento que estamos intentando difundir desde la provincia. Hace un año que está vigente y tiene un éxito importante que quizás no ha trascendido lo que merece, la provincia está en los 15mil millones de pesos de créditos subsidiados a través del Banco de la nación. Hay 8mil que ya se han monetizado, que ya tiene la plata el empresario o proveedor, y los otros 7mil ya tienen un certificado de elegibilidad emitido por la provincia. Por eso hablamos de 15.000 millones de pesos. Esto está distribuido en toda la provincia. En el departamento, estamos cerca de los 600 millones de pesos de solicitudes, de los cuales hay cerca de 400 millones ya otorgados.
Como el monto del convenio de 26.500millones, el Ministerio volvió a abrir a todos los sectores; si bien, en nuestro departamento la mayoría es Industria y Comercio, hay sector lácteo, hay ganadero, hay sector avícola; las los principales industria-comercio y algún servicio que se ha llevado a la mayoría. Concretamente, en la ciudad de Gálvez hay 30 solicitudes, de las cuales hay 18 que ya se han monetizado y el resto está con el certificado emitido, es decir, se van a volcar cerca de 400 millones en la ciudad a través de estos créditos. Un crédito a 5 años, todo el mundo lo toma pensando en que va a seguir funcionando y va a poder devolverlo y es una muy buena señal.
Hay otra línea para capital de trabajo, más acotada a un año y medio, donde la provincia subsidia un año la tasa y que también son líneas que ha tomado el empresariado de nuestro departamento y de toda la provincia. Todo aquel que tenga idea de invertir, este es el mecanismo: acercarse al Banco Nación, comentar que uno se pretende tomar esta herramienta que se llama SANTA FE DE PIE, (Santa Fe de Pie tiene como destinatarios los sectores ganadero, lechero, agrícola, porcino, avícola, legumbres, apícola, frutihortícola, acuícola, arrocero, industria, servicio y equipamiento hidrovial); Allí se llena el “anexo 1” que es muy simple y por consultas al municipio de Gálvez, la agencia del desarrollo del departamento, ADER, el centro de formación y servicio; estamos a disposición. Este es una herramienta de una decisión política, yo lo asimilo al boleto educativo o la billetera Santa Fe, pero que tal vez no tiene la difusión. Es un esfuerzo fiscal importante de la provincia . No entran los emprendedores, que tienen otro ámbito u otra respuesta, pero en general es para todos. También apareció una nueva oferta para grandes cooperativas que exceden, a través de ellas estamos lanzando una línea para la siembra de soja y de trigo, para la compra de semillas y fertilizantes, que de esa manera llegamos también a muchos productores pequeños a través de las grandes cooperativas.
El mandato que tenemos de nuestro gobernador y ministro, es que no dejemos de atender cualquier decisión de inversión y de arriesgar por producir y generar empleo en nuestra provincia.«
Comentarios sobre esta publicación