En la 11°sesión del concejo se aprobaron tres dictámenes sobre el uso de fondos públicos y reformas tributarias, destacando el aumento de la tasa general de inmuebles. Además, se aprobó la renuncia de la concejal Cancián que asumirá mañana una dirección del Gobierno provincial, Martín Luna de la oposición habló con la prensa luego de la sesión:
MARTIN LUNA:« Nosotros de nuestro bloque, al llegar la impositiva a este Concejo, citamos al Secretario de Economía, Carlos Salguero, el cual se hizo presente el día de hoy, explicando los motivos y fundamentos por los cuales se pidió, en lo que va del año, un 140% aumento, que en realidad es un poco más porque el 45% está sobre el 95% que se había otorgado en el mes de diciembre, para empezar a regir a partir del mes de enero.
Bueno, en realidad hizo una explicación de nuestro sector, le transmitimos dos cosas, primero que uno no puede venir a explicar una ordenanza impositiva media hora antes de una sesión, eso por un lado, y por otro lado, lógicamente que no compartimos, los incrementos fueron en forma, digamos, escalonada, si vamos a lo que es las paritarias municipales, aumentaron alrededor de un 81%, pero no es que aumentaron todas juntas a partir del primero de enero, ese incremento se fue dando en forma paulatina y la tasa municipal fue, a partir de enero, con un 95%, bueno, hicieron un 45% más, también le manifesté que es muy difícil evaluar un aumento de tasa cuando no tenemos un presupuesto municipal, hoy no está en este concejo el presupuesto municipal, por lo tanto, uno ya se le empieza a generar la duda si hay partidas que ya están agotadas, porque cuando no hay un presupuesto aprobado, se trabaja, se reconduce, se hizo así la partida con un presupuesto anterior.
A mí la verdad que lo que pasó hoy me preocupa, no mucho, me preocupa muchísimo lo que pasó hoy en este cuerpo legislativo. Hoy se aprobó una ordenanza de una impositiva municipal sin ningún tipo de discusión, es decir, hoy el concejo funcionó como una escribanía, y esto es peligroso porque hoy mandaron el 45%, mañana, y no se discutió si 10 puntos menos, si de una manera, no, no, listo, se votó el 45% como se votó el 95%, y esto es peligroso porque mañana, si piden un 200% aumento, tampoco se va a discutir. A ver, cuando uno, digamos, trata una impositiva, es un impuesto que directamente afecta, es decir, lo tiene que pagar el contribuyente. Hay que evaluar también, no solamente la finanza del municipio, sino también hay que evaluar si hoy la capacidad contributiva de los galvenses puede hacerle frente a estos aumentos, porque si no se transforma en un aumento desmedido y confiscatorio. Eso por un lado. Como también puede venir cualquier otro tipo de ordenanza y no se discute, el problema hoy que tiene este concejo es que no se discuten las ordenanzas, no se discuten.
Ustedes son testigos, ustedes vienen a las sesiones, si de nuestro bloque no tomamos la palabra, nadie discute nada, viene y se vota, mire, si de nuestro bloque no hablaríamos, las sesiones les puedo asegurar que duran 10 minutos. Así que bueno, es muy feo, es muy triste, porque este es el lugar donde por excelencia se deben discutir, es decir, para eso la gente nos eligió, para que cumplamos una función, y dentro de esa función tenemos responsabilidades, y las responsabilidades es analizar los temas, tratar los temas, discutirlos, y lógicamente en el ámbito que corresponde, que es el concejo deliberante de nuestra ciudad.»
Comentarios sobre esta publicación