Matías Dalla Fontana, ex PUMA de la Selección Argentina de Rugby y fundador del «Proyecto Deporte Solidario«, un programa que integra servicios para la recuperación, reinserción y formación de hábitos sanos, estuvo presente en nuestra ciudad el día lunes 22 de mayo, invitado por el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani, y dio una charla sobre «Deporte y Adicciones: nuevos desafíos para clubes e instituciones en la comunidad» destinada a dirigentes, entrenadores, profesionales y estudiantes e salud, educación física, docencia y voluntarios. En la misma, se destacó la importancia de la familia y el valor de la vida para enfrentar la nueva realidad de la droga y el impacto de la tecnología.
MINISTRO DANILO CAPITANI: «Realmente estábamos trabajando en esto desde hace ya mucho tiempo, venimos conversando con Matías Dalla Fontana que es una persona que trabaja fuertemente en el territorio y queríamos que él contara su experiencia en temas tan complejos como los que estamos teniendo en estos últimos tiempos, con el tema de las adicciones, acerca de cómo podemos trabajar y lograr que esa red que hoy funciona pero quizás en forma individual (los clubes, la escuelas, el centro de salud, la familia) sea un funcionamiento colectivo. Eso es un poco lo que Matías vino a plantearnos, es de suma importancia, el fortalecimiento de los clubes, que es donde los chicos pasan sus tardes o mañanas en contraturno de la escuela, y cómo están capacitados los profes que les enseñan el deporte a esos chicos, a esas chicas, a esos adolescentes. Este fue el objetivo de la charla, y bueno, por lo que expresa la gente que participó, muy conforme. Así que esperemos seguir continuando con este ciclo de charlas para avanzar en temas tan complejos como estos».
MATIAS DALLA FONTANA: «Hoy fue una jornada muy fructífera porque se notó el interés, la preocupación y la participación. Lo importante de esto es valorizar herramientas que a veces las instituciones de la comunidad ya tienen pero se requiere actualizar las dirigencias, los formadores, tal vez en una planificación más acorde a las nuevas realidades, como la droga o el impacto de las tecnologías; se trata de tener un plan común, visiones comunes, y tal vez la herramienta que se pueda aportar es una mejor coordinación. La situación es grave en materia estadística, en materia epidemiológica, pero el escenario también es esperanzador: la conclusión un poco compartida en la charla fue que hay esperanza, porque en Argentina hay miles y miles de entrenadores, de familias, de voluntarios, de dirigentes, de referentes como en este caso el Ministro, que están consustanciados con la realidad de lo que pasa y si hay unidad hay esfuerzo. Argentina tiene las condiciones para salir adelante. Para nuestra cultura, el valor de la vida es una prioridad insoslayable, y sobre esa base es que se cimentan todas las otras realidades y se tiene que predicar toda la política a partir de la realidad del ser humano, no al revés. Hay cosas que han cambiado, hay procesos que han cambiado, pero me parece que lo importante es no perder de vista lo esencial, es decir, no podemos cerrarnos a los cambios, no podemos ser nostálgicos ni volver atrás al reloj, pero los cambios tienen que hacerse sobre la base de conservar lo que tiene que ser permanente, la participación de la familia, que aunque busquemos resultados deportivos, la formación de la persona está primero, una serie de cosas que le dieron identidad a la conformación del deporte argentino que son parte de nuestra historia y que hoy más que nunca tienen vigencia».
Comentarios sobre esta publicación