La Cámara de Diputados aprobó el 28 de febrero de 2023 el proyecto de ley de la moratoria previsional. Este permitirá que más de 800.000 personas puedan jubilarse a partir de la regularización de las deudas que mantengan con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) hasta 2008.
Esto evitará que los adultos mayores tengan que recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor, cuyo monto equivale al 80% de una jubilación mínima.
Moratoria previsional: ¿quiénes podrán jubilarse?
El proyecto de la moratoria previsional consta de dos partes. La primera plantea un pago para que los beneficiarios puedan regularizar en 120 cuotas, cuyos montos serán descontados de forma directa de los haberes jubilatorios que perciba la persona.
En segundo lugar, las personas que estén cerca de la edad de jubilarse, pero no tengan la cantidad de aportes, podrán anticiparse a la fecha y tendrán la posibilidad de comenzar a abonar los períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.
En resumen, podrán jubilarse los que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:
- Hombres de 65 años que no tengan aportes suficientes.
- Mujeres de 60 años que no cuenten con los aportes.
- Mujeres de 50 a 59 años en situación laboral que no lleguen a los 30 años de aporte jubilatorios
- Hombres de 55 a 64 años que sean trabajadores activos y que no tengan la cantidad de aportes necesarios.
La norma entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y en ese momento comenzará a ser obligatoria.
FABIO PELANDA, ENCARGADO DE ANSES PARA EL DEPARTAMENTO SAN JERONIMO, NOS DA LOS DETALLES:
Comentarios sobre esta publicación