La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) anunció un paro total de actividades por 48 horas para la próxima semana, luego de rechazar por unanimidad la propuesta salarial presentada por intendentes y presidentes comunales en la última reunión de la Mesa Paritaria del sector.
La decisión fue tomada por el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de los sindicatos municipales, quienes también resolvieron la realización de movilizaciones en diferentes puntos del territorio provincial durante los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo.
Según lo informado por la entidad gremial, la propuesta salarial fue desestimada por no contemplar la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación del primer trimestre del año, estimada en un 4,5%. Además, FESTRAM denunció el incumplimiento del Acta Paritaria de febrero por parte de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y de las cajas de jubilaciones municipales de Venado Tuerto, Rufino y la ciudad de Santa Fe, que no estarían reconociendo la totalidad del incremento acordado para los trabajadores pasivos.
Otro de los puntos de conflicto es el aumento en los pagos del servicio complementario de la obra social IAPOS, dispuesto por el Gobierno Provincial. Según detallaron desde el sindicato, este incremento representa como mínimo un 100% del valor actual del servicio y, en algunos casos, podría significar para los trabajadores un descuento superior al aumento salarial ofrecido.
Ante este escenario, FESTRAM resolvió intensificar su plan de lucha en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores municipales y del cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados.