Ola de calor: ¿qué temperaturas tendremos esta semana sofocante?
Se prevé una larga semana de calor sofocante sobre el centro y norte de la Argentina, con una ola de calor que promete ser de las más intensas registradas en los últimos años. ¿Qué temperaturas esperamos y cuándo llegará el alivio? Te lo contamos
De pocas cosas se habla más en el país en estos días que del calor. Es que las temperaturas vienen siendo elevadas desde fines del año pasado en líneas generales, salvo alguna interrupción temporaria, y como si esto fuera poco, se anticipa para esta semana una intensificación de las mismas sobre el centro y norte del país, dejando una de las olas de calor más intensas de los últimos tiempos.
La circulación regional sobre el sur de Sudamérica se verá anómalamente bloqueada, con un notable centro de altas presiones en todos los niveles de la troposfera posicionado sobre el centro y norte de Argentina favoreciendo la estabilidad y el calentamiento de las capas bajas.
Ola de calor extrema: Argentina será el lugar más caluroso del planeta
Este tipo de circulación regional atmosférica es muy frecuente de encontrar en épocas de verano bajo un evento La Niña como el que estamos transitando actualmente, dando las condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina.
Pero volviendo a la situación meteorológica más relevante esta semana, cabe destacar que este lunes será un día de calor relativamente moderado respecto a lo que vendrá hacia mitad de semana en adelante sobre las provincias centrales.
Temperaturas extremas… ¿de cuánto hablamos?
Pero será de jueves a sábado cuando experimentemos lo más intenso de esta ola de calor, y probablemente uno de los periodos más calurosos en mucho tiempo sobre el centro del país, pudiendo batirse algunas marcas históricas luego de muchos años.Es posible que en gran parte de la Provincia de Buenos Aires se superen los 40 °C, algo totalmente inusual de registrar. Sobre el centro y noroeste provincial podrían darse marcas de hasta 43 °C, con 40 °C incluso en cercanías de la Costa Atlántica. En Capital Federal, el viernes podría tocarse un pico de 41 °C, marcas que no se alcanzan en más de 25 años.
El calor será homogéneamente abrasador sobre el centro y norte de Argentina, y podrían experimentarse marcas de 44 °C a 45 °C en algunos puntos específicos de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe.
Si bien falta mucho y los pronósticos se irán ajustando, recién para el domingo se proyecta el pasaje de un frente frío sobre el centro del país con lluvias y tormentas, que traería finalmente el alivio esperado tras tantas jornadas consecutivas de calor extremo.
Comentarios sobre esta publicación