En la tarde del sábado se llevó adelante la charla_ debate sobre Diversidad Corporal y Gordofobia, con la presencia de Paula Saini de INADI, Santa Fe y Florencia Allegre, activista gorda.
Emilce Gorosito, Coordinadora del centro de día, expresó: » la idea es generar un encuentro, una ronda para poder debatir sobre estos temas y sacar el prejuicio que por ahí se tiene con las distintas corporalidades en todos los sentidos, porque la mayoría de las veces a los cuerpos gordos se los patalogiza, entonces buscamos poder cambiar la mirada para empezar a visibilizar esta diversidad. Es un problema complejo que no se charla, ni se pone en debate.
Roo Broda, una joven de la ciudad también participó: » Principalmente queremos hacer hincapié en la ley de talles, teniendo en cuenta que da hasta un cierto número pero en realidad se redujeron las prendas, también tocar el tema de la diversidad de colores porque hasta el talle 5 hay prendas de colores por ejemplo y de ese número en adelante, como hasta el diez, se basa todo en ropa negra y es algo que queremos exponer, porque hay muchas chicas jóvenes que tienen cuerpos diversos que necesitan poder vestirse con los colores que les gustan y la realidad es que eso no pasa.
Muchas veces se asocia mucho a un cuerpo gordo, con un cuerpo enfermo, cuando no siempre es así, estamos cansados de escuchar el: “ te lo digo porque te quiero” “te lo digo por tu bien”, muchas veces la gente piensa que tiene derecho a decirte su opinión o lo que piensa, pero en realidad nadie se los pide y son cosas que deberían guardárselas.
Estamos fervientemente convencidas de que el término “gordofobia” debe ser usado ya que lo que no se nombra se invisibiliza, y que es necesario ponerle un nombre para que la gente pueda visibilizar y entender que no tiene nada de malo tener un cuerpo gordo, que hay que sobrellevarlo, porque así, desde la infancia todo sería más fácil.»
EL INADI REALIZA ESTAS CHARLAS A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAIS ASI COMO LO HAN HECHO HOY FLORENCIA Y PAULA:
La discriminación hacia los cuerpos no hegemónicos puede ser entendida como uno de los efectos del disciplinamiento de los cuerpos, obstaculización de una vida libre de violencias que se expresa a través de distintos dispositivos como la estigmatización, la violencia, la discriminación y la patologización . El disciplinamiento de los cuerpos no solo opera en lo que dice y hace, sino también en lo silenciado. Se expresa en las instituciones, en los discursos, en los enunciados científicos; incide en las políticas públicas; opera en la exclusión, en la marginalización y fundamentalmente en la estigmatización y modificación de los cuerpos. Es así como los “cuerpos que no entran en la norma” –particularmente, los cuerpos gordos– son objeto de discriminación, burlas, exclusión, violencia y vulneración de derechos.»
Es así como los “cuerpos que no entran en la norma” –particularmente, los cuerpos gordos– son objeto de discriminación, burlas, exclusión, violencia y vulneración de derechos.
Comentarios sobre esta publicación