El 30 de abril vencen cientos de contratos de provisión de gas para GNC. Se tratan de acuerdos anuales que expendedores -especialmente del interior del país- celebraron con las comercializadoras en el marco del Plan GasAR.
En este contexto, la situación que atraviesan las Estaciones de Servicio es sumamente compleja, ya que algunas de las empresas que operaban el año anterior se retiraron del mercado, en tanto que otras ofrecen actualizar el costo entre dos y tres veces por encima de lo convenido oportunamente.
La Cámara de Expendedores de GNC se encuentra participando activamente para encontrar una solución a esta problemática. Mantiene reuniones periódicas con funcionarios de ENARGAS en las que insistentemente vienen reclamando una salida, máxime teniendo en cuenta que si en tan solo cinco días no hay respuestas, muchos de los establecimientos deberán colgar sus mangueras.
POR ESTE MOTIVO DIALOGAMOS CON HUGO EYRAS DE GNC GALVEZ Y ADEMÁS MIEMBRO DE LA CAMARA DE COMBUSTIBLES Y AFINES
«LA SITUACION ES COMPLICADA. hoy tuvimos una reunión a las 15:00hs con la gente de GNC porque más del 30% de todo el país tiene el mismo problema: se terminan los contratos el 30 de abril y no hay ningún proveedor que nos firme los contratos, ni siquiera al precio excesivo que se compra el gas, nadie asegura nada.-
Nosotros tenemos venta en la estación, por una cierta cantidad de combustible de metros cúbicos de gas diario, nosotros pagamos esa cantidad. Ahora estamos vendiendo mucho menos, pero por eso tuvimos gas. Pero hubo otras que tuvieron que cerrar , no estaban aseguradas.
En el sur de la provincia de Buenos Aires, en La Pampa, se cerraron las estaciones el fin de semana porque no había gas. Respecto a sobre si esto podría llegar a suceder en Gálvez, a partir del 30 nadie sabe nada, no tenemos contrato y estamos contra reloj haciendo trámites, tratando de conseguir gas, pero no hay nadie que nos provea.
Hubo reuniones del Gobierno, lo que dicen es que es un problema de entre privados. Ellos no se meten en la parte de precio, pero el problema es que no nos aseguran las cantidades, no hay gas, no hay contratos. Queremos que el Gobierno nos asegure que va a comprar gas. Que pasaría si no hay mas gas?, todos los que consumimos ese gas comprimido nos pasaríamos a nafta, y ya tenemos problemas, dificultad con las colas de las estaciones de servicio; en este momento, con un poquito de cada combustible, las estaciones más o menos andan, pero una sola que pare, recarga a las demás.
Hay estaciones, como YPF, que han hecho contratos más a largo plazo y ellas no tiene ese problema, pero no se pueden pasar de la cantidad que tienen asignada, van a tener que cortar.
A nosotros nos dan la orden de que cortemos el gas, porque si no cortamos, seguiremos vendiendo, pero no sabemos cuánto nos van a cobrar de multa. Antes nos cobraban la multa por pasarnos, ahora posiblemente la multa sea el valor de lo que cueste la importación, que es mucho más que el gas. Si todos hacemos eso, a lo mejor después vemos cómo se paga, pero no sabemos; todos tienen la misma incertidumbre, estamos todos unidos en esto y no hay proveedores.
Solo nos queda esperar que el Gobierno recapacite, que sea una decisión política y después veremos el precio; por el momento, los que tienen gas les va a costar 15% más.«
Comentarios sobre esta publicación