El Sub Secretario de Salud y Desarrollo Social, Leandro Primón habló ante nuestro medio, sobre la situación actual de la salud en Gálvez, luego de la reunión con el Intendente, Mario Fissore, la Directora del SAMCO Patricia Ruiz y autoridades provinciales, este viernes último.
«Venimos generando reuniones permanentes con distintos actores del sistema de salud. Tuvimos la oportunidad junto con el intendente y con la directora del hospital de poder tener una conversación puntual sobre cuál es la situación hoy de las prestaciones en nuestro efector. Si bien tenemos competencia en la parte publica, como decimos siempre, el sistema de salud es uno solo, conformado por el sector público y privado.
Debido a la situación que está pasando el sector privado, estamos tratando de generar respuestas paralelas ya que carecemos de una noticia oficial de hacia dónde quieren ir. Aun así, estamos buscando coordinar acciones para tratar de resolver esta problemática.
Empezamos a generar estrategias con las herramientas que tenemos, cosa que no es menor. Es muy importante y me parece que el asunto del sanatorio evidencia la situación que estamos viviendo, tanto en el momento de atendernos nosotros o cualquier familiar. Hay que reforzar este sistema.
El sistema se está reforzando por la situación en general de la salud. Si bien hay un decaimiento del sector privado, el sistema de salud es uno y ese decaimiento hace que mucha gente hoy se esta atendiendo en el sistema público.
Patricia, (Directora del SAMCO) quien participa de las reuniones, esta preocupada. Es ella en quien cae la mayor parte de la responsabilidad debido a la demanda que tiene este servicio y en las circunstancias en las que les toca vivir.
Los ejes puntuales fueron que el sistema es público y privado y que nosotros tenemos que encontrar reuniones y mesas chicas donde podamos dialogar y llevar adelante que el efector siga funcionando de una manera eficiente
.
Si bien las cosas no se van a resolver porque lo que nos pasa es que todas estas mesas chicas que vamos a abordar para encontrar respuestas donde ya vemos algunas cuestiones de ineficiencia no son de un día para el otro. No solamente se trata de recurso humano o de infraestructura sino de coordinar acciones.
Hay muy buena predisposición. Hay ejemplos de efectores de salud que hemos visitado como en San Jorge y Rafaela, donde indudablemente el sistema público, empieza a abordar algunas prestaciones del privado. Creo que ahí es donde se dirigirá, pero, nosotros continuaremos trabajando para observar esas experiencias que hay en otras localidades sin desconocer la cuestión sociocultural propia de nuestro territorio.» finalizó Primón
Comentarios sobre esta publicación