Si sos mamá, tenés más de 60 años y no contás con los aportes necesarios para jubilarte, desde ANSES van a reconocer el tiempo que te dedicaste a cuidar a tus hijas e hijos para que puedas acceder a este derecho. Ya podés sacar turno desde la web de Anses para iniciar el trámite ingresando acá: https://bit.ly/TurnosTareasdeCuidado
A quiénes les corresponde
- Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
En qué consiste la medida
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Cómo realizar el trámite
Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.
Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.
Es muy importante que lleves la siguiente documentación:
- DNI de la madre
- Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
- Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
- Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción
El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado «constituye una política de justicia social y equidad que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación», destacó la Anses.
Afirmó que «se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social», y sostuvo que «busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio».
Comentarios sobre esta publicación