Después de la conferencia de prensa del Frente Progresista Cívico y Social con los concejales Mariano Busso y Emanuel Boero dónde puntualmente hablaron de conveniencia entre los concejales que componen los bloques del PRO y el Justicialismo, para la designación de autoridades, dichos concejales respondieron:
MARTIN LUNA: Se realizó la vigésima cuarta sesión ordinaria, donde se trataron diferentes temas: uno de ellos fue la aprobación de la compra de material ortopédico por $44.400, proyecto presentado por el fondo del Taller Pinquén; también se aprobó la contribución y mejora del segundo tramo de material pétreo para los caminos de la ruralidad; también hacemos mención a diferentes proyectos de recreación: uno referido a la conmemoración de un dúo 25N del día internacional de la No violencia contra la mujer, uno a la realización de la décima fiesta provincial de la cerveza artesanal, que tendrá lugar el 10 de diciembre en el Club Deportivo Jorge Newbery de nuestra ciudad, y otro referido al día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.
GUSTAVO LAMBERTO: Este lunes, en la sesión preparatoria se votó la conformación del cuerpo legislativo y sus autoridades, por tercer año consecutivo el Presidente vuelve a ser el concejal Martin Luna, y me gustaría dar una opinión personal respecto a comentarios dichos por otros concejales. Dieron su opinión, la respeto, pero me parece que es un comentario desacertado y que conlleva un cierto grado de irresponsabilidad al hablar de gravedad institucional.
Cada uno vota de acuerdo a su argumento y sus criterios. Nosotros siempre hemos votado al presidente de nuestro partido porque es lo que nosotros creemos, pero más allá de las autoridades, después hay una forma de legislar y de ver la realidad; acá no se puede hablar de gravedad institucional cuando una institución democrática como el Concejo cumple sus funciones, siendo una de ellas la reelección de autoridades y es la forma en la que se hace, mediante el voto, incluído el de las secretarias que vienen trabajando muy bien. Eso no es ningún canje. Nosotros cumplimos con nuestra función, el Concejo tiene su rol y su forma de conformarse, y la respetamos.
Voy a hacer uso de una frase que empleó el concejal Manuel Boero: “esto es política.” Creo que él no se da cuenta que es política cuando le conviene y cuando no, es gravedad institucional. Uno tiene que hacerse responsable de las cosas que dice. El voto mío es al presidente que yo quiero que esté a cargo del concejo, que los demás se hagan cargo del suyo, acá cada uno decide a quién, cómo y porqué votar. Una vez conformado el cuerpo, se trabaja todos los días del año. No se puede hablar de gravedad institucional si con solo ver la página del Concejo se puede ver la cantidad de minutas y de proyectos que les aprobamos al bloque Socialista, al de UCR y al del PRO, y cuando estuvimos en desacuerdo con el gobierno local o el departamento ejecutivo, hemos votado en contra. No estamos atados de pie ni manos, ni hacemos “lo que se nos antoja” como dijeron en la nota, sino que trabajamos por una ciudad y a veces nos toca tomar decisiones que no son gratas como el establecer impuestos, siempre pensando en cómo puede funcionar. A mí me da pena, porque el objetivo es trabajar en común por la ciudad de Gálvez, a veces hay comentarios que no corresponden, pero cada uno se hará cargo de lo que dice.
HUGO BASIGNANA: Yo quiero recalcar primeramente que hemos aprobado la construcción por mejora de los caminos rurales, en el que hay un consenso importante de esta segunda etapa.
No aprobamos proyectos “saqueadores” sino que lo que se recaude va a ir a una cuenta específica de los mismos agricultores y camioneros como dice explícitamente el Artículo 8.
Ellos van a utilizar esta cuenta para la construcción de nuevos caminos y para la reparación. Es un proyecto, como dice Omar Perotti, donde la provincia hace una financiación muy grande, la primera etapa de $15.000.000 y la segunda de $48.000.000.
VIRGINIA VOTTERO: En la nueva sesión del Concejo, hubo tres proyectos de mi autoría, que tienen que ver con tres declaraciones: uno por el día internacional de la No violencia contra la mujer, que se celebró el 25 de noviembre; otro por la décima fiesta provincial de la cerveza artesanal, que tendrá lugar el 10 de diciembre en el Club Deportivo Jorge Newbery de nuestra ciudad; y otro más por el día internacional de las personas con discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre. En relación a esta tercera declaración, fue un proyecto que en un primer momento había propuesto como concejal pero que luego fue llevado al fondo municipal de Salud, donde pudimos trabajar con otras instituciones que hoy prestan este servicio y lo que conseguimos fue que se aprobara la compra de elementos ortopédicos para que estas instituciones puedan seguir brindando este servicio a los galvences con la demanda que hoy significa esto. Muy contenta porque se haya aprobado este proyecto, pero además también por el trabajo que se lleva a cabo entre las distintas instituciones que se ocupan hoy de salud, y aquellas que no forman parte del fondo pero que sí nos demuestran a los galvences que podemos trabajar y solucionarle problemas al vecino de Gálvez.
En la sesión pasada, que fue la preparatoria, había dos posturas: la del Partido Socialista y la del Peronismo. Yo soy la representante de Juntos por el Cambio, y respecto a la construcción que queremos tener por la ciudad de Gálvez y para la provincia, ninguna de las dos posturas nos representaba, por eso me abstuve de ese voto. Después salió a declarar el Partido Socialista acerca de mi postura, de cómo hablo, de lo que significa ese voto. Primero, quiero aclarar que yo no voté al partido del peronismo, sino que me abstuve; segundo, desde que se presentó como concejal hasta que asumió, la única crítica que tiene siempre es hacia el PRO, no lo veo criticar al peronismo, entonces ¿qué pretende si la crítica es constante y en lugar de unir a la oposición, busca siempre salir en medios a criticarme? Yo estoy a favor de ese trabajo de unir a la oposición, creo que debería trabajar en conjunto en Gálvez, pero no se puede consolidar porque involucran intereses personales o alguna otra cosa que desconocemos. El trabajo se ve en lo cotidiano, en lo legislativo que hace un concejal; y respecto a mi forma de votar: en la sesión pasada en el tema de la patente, fui la única que no la votó mientras el Frente votó junto al Peronismo; durante la pandemia, el Frente trabajó y acató todo lo que quiso hacer el peronismo cuando no se podría trabajar, y la única que fue presentando y pensando cosas en favor de los galvences para que pudieran trabajar, fui yo. El Frente también vino trabajando en esta sintonía. Ahí están las diferencias. Yo soy de oposición, del PRO, de Juntos por el Cambio, quiero otra cosa para la ciudad de Gálvez, no voy a votar a un candidato del Socialismo cuando el mismo critica al presidente Mauricio Macri, que es de donde yo vengo y tengo otra forma de pensar a esta ciudad y a la provincia. Estamos en un proyecto superador que se está pensando en la provincia de Santa Fe y lo vamos a hacer también en Gálvez, así que los invito a dejar de lado esas diferencias y avanzar en una construcción sana.
CANDIDATA
Dentro de nuestro espacio también tenemos una intención, venimos trabajando hace muchos años en candidatura a concejal, hoy el equipo respalda a una candidatura a Intendente y voy a ser la figura para las elecciones que vienen. Voy a ser la candidata de PRO
Comentarios sobre esta publicación